La Acodeco realizó un estudio en los laboratorios certificados para la realización de pruebas de Covid-19.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante monitoreo de precios de pruebas y métodos para la detección del Covid-19, obtenidos en diversos laboratorios privados del área metropolitana del 27 de abril al 3 de mayo de 2021, detectó que nueve mantienen sus precios iguales en comparación a los de febrero.
Entre las variaciones de precios observadas en este último monitoreo, se indica que el hisopado de antígenos del laboratorio de la clínica Minimed tiene un precio de B/.31.00 y en febrero, el precio era de B/.39.50, lo que representa una disminución de un 21.52%. El laboratorio Vidatec actualmente cobra B/.33.00 por este método, reflejando un descenso de B/.7.00 al que tenía anteriormente.
En lo que respecta al precio de los hisopados por PCR se reflejan rebajas, que van desde un 15% hasta un 21%, en algunos laboratorios que ofrecen este servicio y que se incluyen en la muestra. En los laboratorios CliniLab Panamá y Biomed, según los precios reportados ese hisopado por PCR tiene un precio de B/.75.00 es decir, B/.20.00 menos que en febrero 2021. El Hospital San Fernando en febrero por este hisopado cobraba B/.99.00 y en este monitoreo manifestaron cobrar B/.80.00, es decir una disminución de B/. 19.00 en términos absolutos (-19.19%).
Otro dato importante que los consumidores deben manejar en lo que respecta a esta encuesta de precios, es que algunos agentes económicos manifestaron estar ofreciendo el hisopado molecular por PCR en saliva. Clinilab Panamá tiene el mismo precio por la aplicación de este método, ya sea por nasofaríngeo o en saliva. El precio es de B/.75.00. Por otro lado, el Hospital Nacional sí tiene diferencia de precios. Por el hisopado PCR nasofaríngeo cobran B/.90.00 y si es por saliva el precio es de B/.82.50.
La Acodeco recuerda que los precios deben estar a la vista del consumidor, para poder escoger la mejor opción y que más se ajuste a las necesidades. Además se debe confirmar con el laboratorio, el tiempo de entrega de los resultados.
La Ley 6 de 1987 establece que los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más, si son varones; y todos los jubilados y pensionados por cualquier género gozarán un descuento de 20% de los honorarios por servicios técnicos y profesionales.