En países como Chile, que registra una tasa de 8.03%, Colombia 7.98%, México 5.58% y Perú 7.24%, las cifras representan la rentabilidad anual histórica a diciembre de 2020, del fondo de pensiones.
Representantes de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), con sede en Chile y miembros del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), de Panamá, expusieron aspectos relacionados con el funcionamiento de ambos organismos, ante la Mesa del Diálogo por la CSS.
Atendiendo una petición de miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), se dio la representación de ambas entidades fiscalizadoras de pensiones, con la finalidad de que explicaran el mecanismo y metodología en la administración de fondos de pensiones de ambos países.
Un comunicado de la CSS señaló que Guillermo Arthur, presidente de FIAP, explicó a la Mesa Plenaria la tendencia que se está registrando en el mundo con el sistema de seguridad social, donde ambos procesos se dividen en: “Sistema de Capitalización Individual” y el de “Reparto”.
Detalló que países como Chile tienen una tasa de 8.03%, Colombia 7.98%, México 5.58% y Perú 7.24%, cifras que representan la rentabilidad anual histórica a diciembre de 2020, del fondo de pensiones.
Las proyecciones realizadas para Chile al año 2050, muestran que, en todos los escenarios, la tasa de crecimiento del salario real fue menor al 2% y la tasa de retorno real, fue mayor al 4%.
Los cambios demográficos reducirán los beneficios de los pensionados en los distintos sistemas de pensiones, pero caerán significativamente más en Sistema de Reparto, que para el año 2020 fue de 7.6% y en el año 2050 se estima en 3.4%, lo que representa una caída del 55%, lo que significa, según el experto, habrá más personas activas en relación a las pasivas.
El jefe del Departamento de Estudios Económicos del Siacap, Manuel León, reveló que el propósito de su participación ante la Mesa Plenaria fue mostrar básicamente cómo trabaja el Siacap, en materia de supervisión y regulación de las inversiones o cuotas que aportan los afiliados a este sistema, y en la administración de las cuentas en la recaudación de cada cuenta de los cuentahabientes, su registro y pagos.
Actualmente, el sistema tiene alrededor de 135 mil servidores públicos activos y afiliados al Siacap y hay una diferencia de más 300 mil que son ex servidores públicos que, aún, mantienen sus cuentas en el SIACAP.
“En la suma podemos hablar de un poco más de medio millón de cuentahabientes”, añadió.
Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria catalogó como excelente la presentación de ambos organismos, por lo que precisó que las exposiciones fueron tan detalladas que dan luces de cómo y cuándo se pueden solucionar algunos de los problemas que hay en Panamá.