La Defensoría del Pueblo actúa como mediador en el diálogo entre transportistas y la ATTT.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, luego de recomendar la extensión de la medida de par y non hasta el 31 de julio, sugirió a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), apoyar a los transportistas a ‘reinventarse’.
“La reinvención no conlleva a subsidios y algunos transportistas no están claros, pues tanto el metro bus como el metro están subsidiados porque son propiedad del estado, y el país no aguanta más subsidios, no se trata de un tema político, sino económico”, sostuvo el defensor del Pueblo.
A juicio del funcionario, la excesiva proliferación de cupos, permitida por los diferentes gobiernos, independientemente de los partidos políticos han otorgado en forma desmedida dichos cupos que han provocado el ‘canibalismo’ entre los transportistas.
Agregó que se debe buscar la forma de eliminar cupos, aquel que no le interesa ni quiere conducir, sin otorgarlo a más nadie. También se debe tener absoluta transparencia.
Según el Ombudsman panameño, los cupos no deben ser entregados a empresas sino que los certificados de operación es para las personas naturales y lo que se debe es cambiar la ley.
“Actualmente se le da a una piquera o concesionaria y algunas los venden, lo que no debe ser, desde 10 hasta 20 mil y se debe castigar a esos que revenden”, sostuvo Leblanc González.
Leblanc González recordó que el usuario selectivo está siendo compartido con un metro y metro bus eficiente.
La mediación de la Defensoría del Pueblo se mantendrá en la mesa de diálogo entre los transportistas selectivos y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, (ATTT).