Los audífonos entregados utilizan una tecnología de amplificación del sonido y su función es aumentar el sonido que se produce en el exterior para que su usuario o usuaria pueda escuchar, explicó un comunicado de la Senadis.
Con una moderna tecnología de amplificación del sonido, 18 personas con discapacidad auditiva, leve o moderada, recibieron sendos audífonos de parte del Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, con una inversión de B/. 12,450.00.
Los audífonos entregados utilizan una tecnología de amplificación del sonido y su función es aumentar el sonido que se produce en el exterior para que su usuario o usuaria pueda escuchar, explicó un comunicado de la Senadis.
“Seguimos brindando el apoyo técnico a personas con discapacidad a nivel nacional, para poder mejorar su calidad de vida y lograr su inclusión dentro de la vida cotidiana”, dijo Donahy Raquel Shaud, directora de la entidad.
La donación de los audífonos forma parte del Fondo de Discapacidad (Fodis), de la Senadis, que en el presente año ha logrado favorecer a unas 42 personas con discapacidad auditiva y para este 2021, posee un monto de inversión estimado en 700 mil balboas.
El Fondo de Discapacidad (FODIS), es utilizado para dar apoyo o asistencia a personas con discapacidad de productos, equipos y servicios tecnológicos para prevenir, compensar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía y dotar de elementos básicos para la autonomía personal que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), realizada en Panamá en el año 2006, reveló la existencia de 370 mil personas con discapacidad, que representa alrededor del 11.1 por ciento de la población, “es decir 1 de cada 9 panameños presenta alguna discapacidad”.
Estos resultados de la PENDIS, se constituyen en un primer aporte en la búsqueda del conocimiento sobre la realidad nacional de las personas con discapacidad.
La entrega de audífonos a beneficiarios procedentes de la provincia de Panamá, responde al cumplimiento estatal de su misión de dirigir y ejecutar la política de inclusión social de las personas con discapacidad.
El término discapacidad se define en la Ley de Equiparación de Oportunidades, como una “alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano”.