La entidad hizo docencia sobre los derechos de cada consumidor y las entidades competentes para atender los casos.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró a los consumidores, sobre la atención de denuncias y quejas relacionadas a las leyes y normas que están bajo su fiscalización en todo el país.
Según la entidad, entre las situaciones que son atendidas oportunamente se encuentran la veracidad de la publicidad, precios a la vista, garantía de productos, fecha de vencimiento, irregularidades en transacciones comerciales (abonos, incumplimiento de contratos, etc.).
Además, falta de cumplimiento del control de precios de 14 productos de primera necesidad, y los márgenes de comercialización de los 11 productos de higiene y limpieza, incumplimiento a la Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad y la Ley 134, beneficios para personas con discapacidad.
Según dio a conocer la entidad, también atienden faltas al historial de crédito, uso indebido del gas licuado de 25 libras, normas sobre contenido neto y todo lo relacionado a metrología, bolsas reutilizables, aspectos relacionados a la libre competencia y otras disposiciones de protección al consumidor establecidas en la Ley 45 de 2007.
Para la Acodeco, es importante que la ciudadanía conozca cuáles son los derechos que les amparan en cada situación para así hacer efectivo su reclamo.
Pide acudir a las respectivas autoridades administrativas para exponer su situación, según sea el caso presentado, por ejemplo, si su queja es por un mal servicio de internet, cable tv o telefonía debe comunicarse con la Autoridad de Servicios Pub (ASEP); quejas contra financieras y casas de empeños debe acudir al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); reclamos relacionados a seguros, reporte a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
En el caso de bancos oficiales y privados se debe acudir a la Superintendencia de Bancos, venta de billetes y chances casados, la Lotería Nacional de Beneficencia, irregular manipulación de alimentos, interponer la denuncia en el Ministerio de Salud, incumplimiento de tarifas de transporte selectivo y colectivo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Según la Adoceco, cada una de las dependencias estatales tiene el deber de escuchar, orientar y atender los reclamos respectivos, según sus leyes.
Explicó que para presentar un caso, hay que llevar consigo los documentos correspondientes, tales como facturas, contratos, anuncios, entre otros, que servirán como prueba de la irregularidad denunciada. Recuerde asegurarse a quién acudir, según sea el caso presentado.