Sobre el plan de desarrollo del sector energético y cesión del contrato de potencia y energía, por parte de Panamá NG Power a Generadora de Gatún, S.A., principalmente, se pronunció la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
A la vez que ponderó el establecimiento de un plan de desarrollo del sector energético en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),instó al gobierno nacional que “vele por los mejores intereses del país atendiendo las características del mercado actual que garanticen un mejor precio de la energía”.
Por vía un comunicado expedido anoche, el gremio empresarial está de acuerdo en que el plan en mención “mejore la confiabilidad del sistema y atienda las necesidades más importantes de este componente, tan necesarios para una reactivación y un crecimiento económico sostenible”, no obstante se refirió “al anuncio mediante el cual Panamá NG Power cede el contrato de potencia y energía a Generadora de Gatún, S.A.”.
Al respecto, “la CCIAP coincide que la actual administración heredó un problema en el sector energético, que impedía inversiones nuevas en energía, producto de una cuestionada licitación en 2013; la cual fue modificada dos semanas antes del proceso, lo que provocó que 22 empresas se retiraran y que una sola, Panama NG Power, presentara su oferta, bajo condiciones del mercado desfavorables, en cuanto al precio del mercado spot y precio de gas natural, en comparación a las condiciones actuales”.
“Por tal motivo, exhorta a las autoridades mediar entre las empresas negociadoras de esta cesión para que se dé una modificación en el precio y balance económico del sistema al momento de enmendar los contratos y que este se ajuste a la realidad actual”, insistió la CCIAP.
Añadió que “si este objetivo no se logra, el gremio estima debería llamarse a una nueva licitación en materia de energía que contemple una amplia participación en el marco de reglas claras y acorde al momento que se vive en el sector en 2021”.
“De forma tal que se logren los mejores precios que redunden en beneficio de todos los panameños,” indicó José Ramón Icaza Clément, presidente del gremio.
En su comunicado, “la CCIAP solicitó al gobierno nacional custodiar el bienestar de todos los ciudadanos”.
“Lo apropiado para una verdadera competencia es contar con precios ajustados a la realidad de hoy. Coincidimos en que la aspiración nacional es una reducción del precio de la energía al consumidor final”, expresó Icaza.
“Para el gremio resulta importante se realicen inversiones en el componente de transmisión; especialmente en la cuarta línea, la cual es sumamente necesaria para la redundancia del sistema. Considerando también que la inversión de esta, a través de una modalidad de Asociación Pública – Privada, es un componente importante para la economía nacional”, destacó el punto de vista de este grupo de empresarios.
“Asimismo, la CCIAP mira como positivo el hecho de que se haya anunciado que se licitará el suministro de potencia y energía de noviembre de 2021 a diciembre 2023”, finalizó la comunicación en referencia.