La entidad exhorta a los padres que se sientan afectados interponer la correspondiente denuncia.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, informó que se han presentado 14 demandas por cláusulas abusivas en contra de colegios particulares, en los tribunales de la jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor en la provincia de Panamá.
De esas 14 demandas, 9 corresponden a quejas presentadas por los consumidores y las otras 5 han sido por denuncias. “Lo mejor es llegar a acuerdos, se han recibido denuncias por no llegar a un entendimiento entre las partes, el servicio es diferente, de forma virtual como presencial así que se debe cobrar distinto”, explicó.
“Exhortamos a poner las denuncias, si se dan aumentos, la ley indica que debe haber una coordinación entre padres de familia, el colegio y Meduca”, advirtió el administrador de la Acodeco.
“A pesar de que nada ha cambiado y las clases siguen dándose de manera a distancia, algunos colegios han optado por aumentarle al consumidor o al padre de familia esa mensualidad, cuando ninguna situación ha cambiado, siguen las clases a distancia y a pesar de que en el año 2020 le hicieron algunos descuentos, este año le han tratado de subir la mensualidad, eso lo consideramos abusivo”, afirmó Quintero.
Nueve demandas presentadas por quejas contra colegios:
Oxford School (3 demandas)
Instituto de Ciencias Aplicadas, S.A. (1 demanda)
Academia Bilingüe San Lorenzo (1 demanda)
Escuela Internacional (1 demanda)
Instituto Bilingüe Internacional de Panamá, S.A. (1 demanda)
Lai Corporation Panamá, S.A. (1 demanda)
Panama Christian Academy (1 demanda)
Cinco demandadas por denuncias contra colegios:
Colegio Real de Panamá, S.A. (1 demanda)
Panamá School (1 demanda)
Instituto Bilingüe Cristo de los Milagros (1 demanda)
Colegio York International School (1 demanda)
Colegio Saint George (1 demanda)
El administrador de la Acodeco, destacó que próximamente se estarán presentando 11 demandas más, al tiempo que hizo un llamado a los consumidores o padres de familia para que se acerquen a la institución a presentar sus denuncias o por medio del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp 6330-3333.