El presidente Laurentino Cortizo deberá designar al magistrado principal y suplente de la Sala Primera de lo Civil y también el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
La Defensoría del Pueblo habilitó el correo electrónico magistrados@defensoria.gob.pa. para que los panameños puedan enviar preguntas o inquietudes, que luego serán transmitidas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Actualmente, la entidad regente de los Derechos Humanos en Panamá tiene participación en la Comisión Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, que analiza los postulados a ocupar el más alto cargo en el Órgano Judicial.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc sostuvo que es necesario que algunas preguntas hacia los interesados en ser magistrados en el máximo organismo de justicia sean acerca de los Derechos Humanos.
“Por parte de la defensoría el rol será con el objetivo de que se fortalezcan los derechos humanos y por ello aquel hombre o mujer que ocupe la posición de magistrado entienda los mismos”, dijo el defensor del Pueblo.
Por el momento un total de 14 personas han mostrado interés en llegar a la Corte Suprema de Justicia.
Los postulados son Henry Ariel Acevedo Carrasco, Manuel Eduardo Bermúdez Meana, Jorge Luis Law Cruz, María Cristina Torres Ubillús, Tabaré Albarracini, María Cristina Chen Stanziola, Johnnie Edgardo Guerra Torres.
También aspiran Gilberto Enrique Estrada De Icaza, Hermán Antonio De León Batista, Fernando Antonio Castillero Espino, Laurentino Arjona Ocaña, Juan Francisco Castillo, Víctor Manuel Caicedo Atencio y Ramón Alberto Palacios Tejada.
El proceso de convocatoria busca el nombramiento de magistrado principal y suplente para la Sala Primera de lo Civil y también para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.