La Justicia venezolana elevó de 13 a 30,05 millones de dólares la indemnización por “daño moral” que el diario El Nacional debe pagar al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó este jueves el propio medio, que adjuntó una foto de la notificación de la ejecución de embargo.
“Ya no son 13,36 millones de dólares. Ahora El Nacional deberá pagarle a Diosdado Cabello 30,05 millones de dólares por concepto de daño moral, según el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del área metropolitana de Caracas”, escribió el rotativo en su página web.
El diario, que hoy solo tiene una edición digital, adjuntó una foto de la sentencia que le fue notificada.
La información notificada al diario “se incluye en la comunicación en la que se notifica de la ejecución forzosa del embargo a la sede de El Nacional debido a que se vencieron, según el juzgado, los lapsos concedidos a la parte demandada para diera cumplimiento voluntario a la condena”, añadió El Nacional.
El pasado 16 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia que recoge que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.
El petro es una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.
Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El pasado 14 de mayo, la Justicia venezolana decreto el embargo de la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización.
La orden fue dictada entonces por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
La notificación enviada a El Nacional recoge que “se decreta medida ejecutiva de embargo sobre bienes propiedad de la parte demandada hasta cubrir la cantidad en bolívares equivalente a 533.250 petros, cantidad que deberá calcularse según el valor del petro para el momento del efectivo pago”.
Esto “comprende el doble de la cantidad condenada más las costas procesales calculadas por este juzgado en 25 %, y que ascienden a la cantidad de 59.250 petros, cantidad está ya incluida en la anterior”.
El Nacional destacó que los 533.250 petros equivalen a 93,88 billones de bolívares o 30,05 millones de dólares, mientras que las costas procesales suponen 10,43 billones de bolívares o 3,33 millones de dólares, siempre según la información publicada por el diario.