Fuentes informaron que el multipremiado escritor falleció de un infarto.
Este sábado 12 de junio de 2021, se confirmó el fallecimiento del docente y escritor panameño Ariel Barría Alvarado, cinco veces ganador del Premio de Literatura Ricardo Miró.
A través de un comunicado, la Universidad Santa María La Antigua expresó su profundo pesar ante el deceso del literato, “apreciado docente, quien en vida fuera el Director de la Editorial La Antigua”, de dicho plantel. Así mismo, se unió en oración y mandó un abrazo fraterno a sus familiares y amigos.
“Un profesor comprometido, un aliado de la literatura, un ser humano sin igual, Ariel Barría, gracias a su esfuerzo en conjunto hicimos del Programa de Formación de Escritores (PROFE) una realidad hace 5 años y desde el INAC. Te fuiste sin pedir permiso, pero nos queda tu legado de humildad, de sabiduría, de emprender todos los proyectos literarios que te propusimos”, manifestó la también escritora panameña Priscilla Delgado, en la red social Facebook.
El Ministerio de Cultura (MiCultura) también lamentó el fallecimiento del multipremiado escritor.
Carlos Aguilar Navarro, titular de la entidad precisó que Barría Alvarado ha sido uno de los más talentosos escritores panameños, precursor del movimiento de literatura colectiva en Panamá, así como un valioso gestor cultural en nuestro país.
“Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida en la cultura panameña, siendo el profesor Barría un extraordinario docente, escritor y un aliado fundamental en la creación y desarrollo del Programa de Formación de Escritores (PROFE), desde los talleres de Novela”, comentó Aguilar Navarro.
Nacido en Las Lajas, Chiriquí el 23 de marzo de 1959, fue cinco veces galardonado con el premio Ricardo Miró, en 2000 con la novela La loma de cristal; en el año 2006 con la novela La casa que habitamos y el libro de cuentos Ojos para oír. También ganó en el año 2014 con la novela Las canciones que el público nos pide, luego en 2015 con los cuentos de Losa doce.
Como docente universitario, desde la Universidad Santa María la Antigua, impartió clases de Español y Semiótica, así como el Diplomado de Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, que tuvo un impacto muy positivo entre nuevas generaciones de amantes de la literatura.
Entre el 1973 y 1977 sus cuentos ganaron varias veces el Concurso Literario Intercolegial del Ministerio de Educación, dirigido por la fallecida profesora Berta María Cabezas. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional Histórico Literario de 1976.
En 1980 mereció el “Premio Panorama Social” de cuentos. Al año siguiente obtuvo el Premio “Pablo Neruda”, llevado a cabo por la Escuela de Español de la Universidad de Panamá, así como el Premio Universidad en 1987, con la obra “De lodos y dioses”. En 1999 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional César Candanedo.
Descanse en paz, querido amigo y colega.