Desde abril de 2020, a finales de diciembre y principios de enero del 2021, más de 4,500 nuevos empresarios se registraron en Panamá Emprende y, más de 10 mil empresas, como Mipymes, hicieron actualizaciones a su actividad económica.
El comercio electrónico debe verse como una estrategia de mercado, debido a que desde el 2020, hasta la actualidad, “sigue considerándose como la mejor alternativa para apoyar a las empresas a competir en los mercados y coadyuvar a su sostenibilidad económica”.
Luis Ayala, director general de Comercio Electrónico, del Ministerio de Comercio e Industrias, está convencido que este nuevo modelo, posibilita el incremento de las oportunidades de negocios, “permitiendo un mayor acceso a los consumidores y ayudando a la reactivación económica del país, ante esta crisis mundial”.
La experiencia de grandes empresas indican que los mercados minoristas van a ser utilizados por más de 2,100 millones de personas, que mediante distintos canales digitales, estarán adquiriendo productos a finales de este año, lo cual representa la cuarta parte de la actividad mundial.
Ante esta realidad, Panamá está buscando transformarse como hub logístico y digital en la región, afirmó el director general de comercio electrónico, razón por la cual el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, viene promoviendo y desarrollando, de manera conjunta con diferentes sectores económicos del país, el fortalecimiento del ecosistema del comercio y el comercio electrónico.
Reconoció que no será un reto fácil, porque está consciente, que al igual que Panamá, otros países de la región, también enfrentan grandes retos y desafíos con relación al comercio electrónico.
No obstante, dijo que si se sigue enfrentando de manera integral, sector público y privado, “lograremos generar las bases sólidas y aprovechar las ventajas que ofrece este mercado competitivo de manera de conseguir mejores accesos a los mercados internacionales y facilitar de esta forma una reactivación económica tan necesaria”.
Comentó que el comercio electrónico, en el 2020, dio marco a un proceso acelerado de conversión de muchos micros, pequeños y medianos empresarios, pero que había quedado desarticulado, porque desconocían cómo entrar en este competitivo mundo electrónico.
Es por ello, agregó Ayala, la dirección general de comercio electrónico, inició en mayo de 2020 un programa de orientación y capacitación a través de varios webinar para orientar a este sector tan golpeado para que pueda incursionar en este mercado de la ventaja en línea .
Desde abril de 2020 a finales de diciembre y principios de enero del 2021, más de 4,500 nuevos empresarios se registraron en Panamá Emprende y más de 10 mil empresas, como Mipymes, hicieron actualizaciones a su actividad económica, incluyendo la modalidad de ventaja en línea.
“Vemos un gran cambio porque la tendencia es que el comercio electrónico vino para quedarse. Y hay que aprovechar esta modalidad, porque ya demostró que, en un año de generar a través de este nuevo modelo, representa tres veces o más, lo que han venido desarrollando en los últimos años”, exaltó el director general de comercio electrónico.
La dirección bajo su responsabilidad está para apoyar a quienes necesiten de esta orientación, por lo que exhortó a los micro, pequeños y medianos empresarios a contactarse con esta dirección, para que estén pendientes de las capacitaciones que se ofrecen, porque señaló, que no todas las actividades son iguales.
“Estamos en un momento oportuno para llevar nuestras operaciones actuales, tradicionales a este nuevo mercado competitivo, que no es más que entrar en un nuevo modelo de negocio que es lo que va a regir” y enfatizó que, “de aquí a 20 o 25 años, el 95% de las transacciones comerciales se van a realizar a través de un medio digital”.
Para obtener mayores detalles, lo pueden hacer a través de la página www.dgce.mici.gob.pa o llamando a las líneas, 5600600/ 0700, también mediante las redes sociales del Ministerio