Países pobres reclaman una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.
Parlamentos de América Latina y el Caribe exhortaron a empresas, gobiernos y organismos internacionales a garantizar el acceso justo, equitativo, solidario y transparente de la vacuna contra la Covid-19 ante las reiteradas advertencias que países ricos han comprado más de la mitad de los suministro de millones de vacunas en el mundo, “mientras millones de personas pierden la esperanza de poder sobrevivir” ante la mortal enfermedad.
Tales señalamientos fueron plasmados en una declaración del Foro Interparlamentario sobre producción, compra y acceso universal a vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe realizado hoy por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en forma virtual con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presidentes de Parlamentos subregionales como Parlacen, Parlasur y Parlandino.
Los parlamentarios consideraron la necesidad de la colaboración internacional, especial de las naciones latinoamericanas para promover la investigación científica, fortalecimiento de las cadenas de distribución y suministro de insumos escenciales para la confección de vacunas para garantizar la protección de los ciudadanos.
El presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro, hizo un llamado para que se liberen las patentes de las vacunas por parte de los países para que América Latina cuente con los insumos necesarios para su producción.
“Se hace imprescindible que se ejerza la labor conjunta que nos permita avanzar en la vacunación gratuita de la población”, señaló el parlamentario chileno.
En su exposción, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Ops/Oms, informó que en América se han aplicado casi 500 millones de dosis de las vacunas a más de 250 millones de personas de 49 países, no obstante la mayoría de esas inyecciones se han puesto en los Estados Unidos, seguido de Brasil y México.
“Cuando observamos la vacunación por cada 100 personas, el cuadro es muy diferente, tenemos países como Estados Unidos y Canadá que tienen gran cobertura de su población, después a Chile en América del Sur, como el país que ha vacunado a más personas en gran porcentaje y algunas naciones del Caribe de población pequeña como la República Dominicana, pero la gran mayoría de América Latina están con un nivel de cobertura que no ha alcanzado a los grupos más vulnerables”, resaltó el experto de los organismos mundiales de la salud.
En el foro virtual organizado por la Secretaría de Comisiones del Parlatino a cargo del diputado Rolando González Patricico de Cuba, también se realizó un panel de especialista en el tema de México, Cuba y Brasil bajo la coordinación del diputado Luis Velázquez e hicieron sus aportes los presidentes del Parlacen, Parlandino, Parlasur y Parlamento Indígena y Afrodescediente de América y el secretario ejecutivo del organismo legislativo, Elías Castillo.
Al concluir la jornada, en la resolución se resaltó además el arduo trabajo del personal sanitario de la región y reconocieron la inicitiva de la Organización de las Naciones Unidas para acelerar la producción de vacunas, tratamiento y test de diagnósitco para su acceso equitativo.
Más de medio centenar de parlamentarios de las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Asuntos Económicos y Asuntos Laborales del Parlatino accedieron al foro regional.