Putin considera "ridículo" decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

Putin considera "ridículo" decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.
El presidente ruso Vladimir Putin. Foto/AFP.

“¿Dónde están las pruebas? Esto se está volviendo ridículo”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró “ridículas” las acusaciones de que Moscú está detrás de los ciberataques contra Estados Unidos y se mostró dispuesto a negociar con Washington un intercambio de prisioneros, en una entrevista con la cadena NBC transmitida este lunes, dos días antes de la cumbre con su homólogo Joe Biden.

El mandatario estadounidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto en años.

Putin pidió “previsibilidad y estabilidad” en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que era “algo que no hemos visto en los últimos años”, en tanto que describió al expresidente Donald Trump como “extravagante” y un “individuo talentoso”.

Ante la pregunta de si Rusia estaba librando una “guerra cibernética” contra Estados Unidos, Putin respondió: “¿Dónde están las pruebas? Esto se está volviendo ridículo”.

“Hemos sido acusados de todo tipo de cosas, injerencia electoral, ataques cibernéticos, etc., y ni una sola vez, ni una, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba, solo acusaciones infundadas”, agregó.

Compañías estadounidenses, incluyendo una importante red de oleoductos, se vieron afectadas por ciberataques en los últimos meses, que a menudo obligaron a cierres temporales hasta pagar rescates.

– ¿Intercambio de prisioneros? –

También dijo estar abierto a la posibilidad de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, un tema que está en la agenda del encuentro.

Consideró que en algunos casos de trata de “asuntos de naturaleza humanitaria”.

“¿Por qué no discutirlos siempre que se relacionen con la salud y la vida de personas específicas y de sus familias? Por supuesto. Seguro”, dijo.

Washington enfocará cualquier negociación sobre intercambio de prisioneros de manera individual e incluirá al exmarine Paul Whelan, condenado a 16 años de cárcel en Rusia por espionaje.

El prisionero, en un audio grabado en la cárcel y publicado por su hermano el lunes, pidió a Biden su liberación.

“Le imploro que ponga fin a este espantoso caso de diplomacia de rehenes. Sigo siendo inocente. No ocurrió ningún delito de espionaje”, dijo.

“Por favor, llévame a casa con mi familia y mi perra Flora, donde pertenezco”.

Otro ciudadano estadounidense, Trevor Reed, fue sentenciado a nueve años de prisión en 2020 por agredir a agentes de policía rusos en estado de ebriedad.

Putin calificó a Reed de “borracho y alborotador”, e insinuó que su caso podría resolverse rápidamente.

“Estas cosas pasan en la vida. No tiene nada de horrible. También les pasa a nuestros hombres”, dijo Putin.

“¿Qué hubiera pasado si hubiera peleado con un policía, si hubiera golpeado a un policía en su país? Lo hubieran matado a tiros en el lugar y listo. ¿No es así?”, agregó.

Putin planteó específicamente la posibilidad de un intercambio por el piloto Konstantin Yaroshenko, al afirmar que también fue acusado de un “delito común” y que tiene “importantes problemas de salud” ignorados por las autoridades penitenciarias de Estados Unidos.

Yaroshenko fue condenado en 2011 por narcotráfico tras ser extraditado a Estados Unidos desde Liberia, algo que el Kremlin calificó de secuestro.

Otro presos rusos de alto perfil en Estados Unidos incluyen al notorio traficante de armas Viktor Bout, que cumple una condena de 25 años por trasegar armas para la guerrilla de las FARC en Colombia. También inspiró la película “Lord of War”, protagonizada por Nicolas Cage.

En tanto, la Casa Blanca se apresuró a descartar rápidamente la idea de un intercambio de “ciberdelincuentes” después de que Biden pareciera mostrarse abierto a esa posibilidad en una conferencia de prensa tras la reunión del G7 en Gran Bretaña.

“No está diciendo que va a intercambiar ciberdelincuentes con Rusia”, aclaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

“De lo que estaba hablando era de las responsabilidades y de la idea de que los países responsables deben rendir cuentas… no dar refugio a los ciberdelincuentes y llevar a los ciberdelincuentes ante la justicia”.

Consultado sobre la represión de la oposición en su país, Putin dijo: “Usted lo presenta como disidencia e intolerancia hacia la disidencia en Rusia… Nosotros lo vemos de manera completamente diferente”.

Con respecto al encarcelado Alexéi Navalni, el líder ruso dijo que “no será tratado peor que nadie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *