En esta mesa temática, que corresponde al sector independiente: formal e informal, se busca que el mercado informal, pueda a través de un régimen de incentivos, cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS).
El subempleo informal en Panamá se sitúa en un 52.8% y es el renglón en el cual, la mujer ocupa un alto porcentaje y en el subempleo invisible, reveló el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, Samuel Moreno, durante una exposición en la Mesa 2 del Diálogo por la Caja de Seguro Social.
Dijo que el subempleo invisible es la labor que tiene que ver con el hogar, mediante el cual las féminas “no solo deben hacer los quehaceres, sino apalancar y apoyar a sus niños en la educación virtual y hasta cuidar a familiares. Ese es el trabajo que hay que visibilizar”.
En esta mesa temática, que corresponde al Sector Independiente: formal e informal, se busca que el mercado informal pueda, a través de un régimen de incentivos, cotizar en la Caja de Seguro Social (CSS).
Indicó que desde el punto de vista de política económica, el hecho de que ingrese este importante grupo a la CSS, tiene grandes beneficios, porque además de ser personas que estarán contribuyendo económicamente con la entidad, tendrán a largo plazo una esperanza de vida más adecuada, al ser sujetos a una jubilación digna.
Recientemente, el facilitador de esta mesa, Manning Suárez, hizo referencia a la importancia de revisar las leyes y artículos que, en estos momentos, no permiten que una persona informal cotice en la CSS, especialmente, porque el número de informales está por el orden de las 760 mil personas.
La preocupación radica en el hecho de que si estas personas no cotizan, en un futuro no muy lejano, van a representar parte del peso social que se tendrá que asumir.