“Consideramos que la prueba molecular debe ser un complemento y no la prueba que permita el ingreso a los pasajeros, sino la prueba rápida o de antígeno”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Estrategias encaminadas a disminuir el tiempo de espera de los pasajeros que se realizan la prueba molecular en el aeropuerto Internacional de Tocumen, son entre otras, analizadas por las autoridades de la Autoridad de Turismo de Panamá.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, junto al gerente general de Tocumen S.A, Raffoul Arab, y presidentes de gremios del sector turístico, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y del Gabinete Turístico, efectuaron un recorrido por la terminal aérea.
Un comunicado de la ATP, señaló que el gobierno nacional apuesta a la reactivación económica y que, por ello, la entidad y Tocumen S.A. analizaron como un tema importante, “atender las inquietudes del sector turístico y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en torno a las experiencias del viajero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, coincidió con el presidente de la Apatel, Armando Rodríguez, en la necesidad de que se hacía necesario que el sector presenciara la logística de atención en el principal aeropuerto del país.
“Esta reunión nos permitirá buscar los mecanismos para acelerar los procesos y evitar las largas filas y tiempo de espera para no afectar al pasajero, manteniendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Gracias a Dios con las vacunas esto va ir cambiando, porque en la medida que la gente se vacune, el virus se va a ir disipando y se eliminarán las restricciones”, sostuvo Rodríguez.
José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que el porcentaje de personas positivas al virus que se detectan en Tocumen S.A es de 1 por cada mil pasajeros y que, por lo tanto, el riesgo es relativamente bajo.
“Consideramos que la prueba molecular debe ser un complemento y no la prueba que permita el ingreso a los pasajeros, sino la prueba rápida o de antígeno”, añadió Icaza.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen entre enero y mayo de 2021 registró un movimiento de 2,348,464 pasajeros entre nacionales e internacionales, demostrando una notable recuperación desde el inicio de la pandemia, cuyos efectos hicieron decaer el año pasado el volumen de viajeros en más del 90%.
En este mismo mes, la terminal de Tocumen logró movilizar un total de 601,278 personas, lo que se traduce en un crecimiento del 29,8%, es decir 145,014 pasajeros adicionales, en comparación con el tráfico verificado en el mes de abril de 2021
En este recorrido participaron también el presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), Alexis Zapata, y el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine.