Analista indica que el empleo asalariado se está contrayendo, y de hecho, en 2013, este tipo de empleo privado estaba por el orden del 53%, no obstante, en el 2020, fue del 33%, representando una caída del 20%, en siete años.
Alrededor de 52 mil empleos informales se crearon en el 2019 de los cuales, el 72 por ciento correspondía a profesionales universitarios, con más de 50 años de edad.
René Quevedo, consultor en inserción laboral, expuso esta realidad durante su exposición ante la Comisión Temática referente al sector independiente: formal e informal del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).
El 92% de todos los empleos entre la década 2010 – 2020 pertenecen a los informales, resaltó una información proporcionada por la CSS.
El comunicado anotó que, de acuerdo a Quevedo, “aquella idea que el informal es, por ejemplo, el buhonero, no es sustentada por las cifras, puesto que existen muchos profesionales que son informales, porque “hay muchos profesionales emprendiendo”.
El analista afirmó que es necesario estudiar cómo se está gestando el empleo en los últimos años, y buscar cómo potenciarlo, porque en gran medida, el futuro de la Caja de Seguro Social depende de la capacidad de poder incorporar a los trabajadores informales al régimen de cotización.
Reconoció que el empleo asalariado se está contrayendo, y de hecho, en 2013, este tipo de empleo privado estaba por el orden del 53%, no obstante, en el 2020, fue del 33%, representando una caída del 20%, en siete años.
“El empleo asalariado va a seguir contrayéndose por eso es imperativo, y es urgente que nosotros busquemos un mecanismos para incorporar a los trabajadores informales a la CSS de manera consistente”, sustentó el analista en su exposición.