Los altos estándares de seguridad vistos como factor importante en los 5 años del Canal Ampliado

Los altos estándares de seguridad vistos como factor importante en los 5 años del Canal Ampliado
La imponente esclusa de Cocolí, como parte del Canal Ampliado, en cinco años de operaciones. Foto, cortesía.

Los prácticos del Canal de Panamá señalaron que, el principal desafío siempre será maximizar la operación de manera segura y estar alerta ante situaciones como las que han ocurrido en otras partes del mundo, específicamente caso del Canal de Suez.

El trabajo en equipo y los altos estándares de seguridad, son considerados como factores claves del éxito mundial alcanzado en estos cinco años del Canal ampliado, de acuerdo con la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, como parte de la fuerza laboral canalera.

Para el capitán Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, las operaciones del Canal Ampliado representaron un trabajo más innovador y requería mayor seguridad.

En principio desconocían si lo planificado sería lo adecuado, y si tendrían las capacitaciones pertinentes para llegar al éxito, que a cinco años de la inauguración lo están viendo.

“Nosotros reconocemos el trabajo de la fuerza laboral canalera porque no teníamos una base de información en qué apoyarnos y saber exactamente, si la metodología que se estaba implementando o si los procedimientos eran los adecuados y seguros para esa nueva operación”, enfatizó Alemán.

Todo ha sido basado en la experiencia de más de 100 años en el Canal de Panamá -agregó el dirigente de la Unión de Prácticos- lo cual ha servido de molde para determinar que la curva de aprendizaje para que el proyecto del Canal Ampliado fuera un éxito, no solo para ellos como trabajadores, sino porque su principal objetivo, es que el Canal de Panamá sea un éxito a nivel mundial y eso representa un logro de todos los panameños.

Dijo que, “todo cambio en las reglas de navegación, en los procedimientos operacionales, deben ir de la mano con mantener un alto estándar de seguridad en la operación y que,  durante estos 5 años, han visto muy de cerca cómo se ha desarrollado la operación y de qué forma pueden aumentar la capacidad del Canal Ampliado para que redunde en beneficio de Panamá”.

Los prácticos del Canal de Panamá señalaron que, “el principal desafío siempre será maximizar la operación de manera segura y estar alerta ante situaciones como las que han ocurrido en otras partes del mundo, específicamente el caso del Canal de Suez”.

Una situación de la que el Canal de Panamá no escapa, pero la consideran un llamado de atención para que sigan manteniendo los más altos estándares de seguridad y, a la vez, garantizar al pueblo panameño la certeza que el Canal de Panamá seguirá operando eficiente e ininterrumpidamente y así generar beneficios económicos al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *