El gobierno nacional apoyará a los productores afectados por las inclemencias del tiempo.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) firmó un convenio con productores de cebolla de Coclé para la adquisición de semillas y fertilizantes por el orden de 71,598.90 dólares.
Con este acuerdo, el gobierno busca ayudar a 124 productores de cebolla de que fueron afectados por los eventos climáticos de abril pasado.
En un comunicado, el MIDA explicó que uno de los objetivos de este convenio es el de mantener a los productores dentro de la cadena productiva de cebolla, una promesa para la recuperación productiva y económica de este sector, y de otros rubros en tiempos de pandemia.
Juan de Dios Domínguez, director regional del MIDA en Coclé destacó la cantidad de productores que serán beneficiados, sus hectáreas afectadas (70.42) y la manera en que estos agricultores serán apoyados, con fertilizantes y semillas, proporcionalmente a su área sembrada.
Para determinar las afectaciones de estos agricultores, se conformó una Comisión Técnica de Evaluación del Rubro Cebolla en Coclé, entre servidores públicos del MIDA y miembros de los sectores cebolleros de esta provincia.
Esta comisión técnica tenía la tarea de rendir un informe final que fue presentado y firmado por el titular del MIDA, y miembros de su equipo de trabajo, así como también por Novie Calderón, de la Asociación de Productores de Cebolla; Gerardo Ramos, de la Cooperativa de Cebolleros COSEMUACH; y Byron Saldaña, representante por los productores independientes.
El plan de apoyo para mitigar las mermas se centró en aquellos productores que no pudieron cosechar; también en los que realizaron una venta parcial de productos al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y los que cosecharon y perdieron el producto en campo.
Se estimó un apoyo de un 15 % para productores asegurados por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y un 60 % para productores afectados y no asegurados.
El ministro Augusto Valderrama señaló que en este tiempo se han vistos cambios radicales como lo ha sido la consolidación, la fortaleza y la valentía de los productores panameños, que han recobrado la confianza y que saben que tienen un gobierno que está estratégicamente aliado con la producción nacional.
Luego de la firma del acuerdo se realizó una visita a la Planta de Secado Cebolla de Natá, con el equipo técnico y productores, ya que por instrucciones del presidente de la República, esa estructura que está sin funcionar desde hace siete años, debe ponerse al servicio de la producción nacional.
En abril pasado, condiciones climáticas que afectaron los distritos de Natá y Penonomé, provocaron inundaciones en las distintas parcelas, dejando a muchos productores sin los recursos ni insumos necesarios para continuar con su trabajo.
La Comisión determinó que en total se vieron afectados 227 productores de cebolla en la provincia de Coclé, con un área de 160.83 hectáreas de este rubro.