Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, ni visa para ingresar a territorio nacional.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) ante denuncia presentada a un medio de comunicación por parte de una pareja de esposos cubanos aclaró que a los extranjeros y a sus hijos no se les ha dado ningún trato inhumano.
A través de un comunicado de prensa enviado a medios, destacó que en este momento los isleños se encuentran en una sala de espera de la aerolínea Copa, donde se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades.
Sin embargo, aclaró que Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final. Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña.
Explicó que la familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos.
Los cubanos estaban en tránsito por Panamá, al ser inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia, de allí son devueltos por Guyana a nuestro país.
El destino final de la familia era Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19, quedando la opción internacional de su devolución a Cuba como su país de residencia.