El CONADIS es una instancia de participación democrática, conformado por la Junta Técnica de la provincia, las organizaciones de y para personas con discapacidad vinculadas directamente al tema.
La participación de Junta Técnica y el compromiso de las mesas de trabajo para impulsar la política pública de atención a las personas con discapacidad y sus familias, son fundamentales para dar a conocer los resultados en el Consejo Consultivo de Discapacidad (Conadis) a realizarse en diciembre próximo.
Así lo dio a conocer la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Donahy Raquel Shaud, durante su participación en el Conadis provincial celebrado en Panamá Oeste, el cual estuvo liderado por la gobernadora Sindy Smith.
“Con la realización de los Conadis provinciales, se cumple con las directrices dadas por el presidente Laurentino Cortizo en el Conadis realizado en diciembre de 2020”, acotó Shaud.
El objetivo del Conadis, es “establecer un plan de acción en beneficio de las personas con discapacidad y de contribuir en el proceso de inclusión social, económica y cultural de esta población, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”.
“Establecidos estos -según comunicado de la Senadis- en la Ley 42 de 27 de agosto de 1999 sobre Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y en la Ley 23 de 28 de junio de 2007”.
La gobernadora de la provincia, de acuerdo con el comunicado, señaló que “trabajarán junto a la sociedad civil y la Junta Técnica para dar cumplimiento a todo el marco legal que establece la equiparación de oportunidades, trabajo y accesibilidad universal para las personas con discapacidad y sus familias”.
El Conadis “es una instancia de participación democrática conformado por la Junta Técnica de la provincia, las organizaciones de y para personas con discapacidad vinculadas directamente al tema”.
La Secretaría Técnica de este organismo recae en la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), responsable de garantizar el cumplimiento de las políticas sociales de discapacidad en el sector gubernamental.
Según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), en Panamá hay 370 mil personas con discapacidad.
Con estas instancias de trabajo se espera demostrar que, “verdaderamente la inclusión en esta provincia sigue tomando la bandera de la discapacidad para dejar huellas fortalecidas en la atención a la población con discapacidad para que a nivel de este Consejo los resultados sean satisfactorios y se alcance una verdadera inclusión y la equiparación de oportunidades”.