La Asamblea apoyará toda iniciativa que conduzca a la modernización y adecuación de la red de establecimientos de salud, para responder a las crecientes necesidades de atención a la población, con énfasis en la culminación de proyectos hospitalarios en distintas regiones del país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, formuló un llamado a todos los sectores de la vida nacional a trabajar en conjunto “para generar los consensos necesarios, y sentar las bases de un gran acuerdo nacional”, que permita fortalecer la institucionalidad, dinamizar la economía y alcanzar un nivel superior de bienestar humano para nuestra sociedad.
Crispiano Adames, electo con 59 votos, entre diputados de su partido como de oposición, en las primeras palabras de su discurso, agradeció a Dios sus bendiciones e imploró sabiduría para conducir con “justicia y transparencia” a este primer Órgano del Estado.
Recordó en su mensaje al general Omar Torrijos Herrera, de quien dijo, “marcó para Panamá un cambio paradigmático en casi todos los aspectos de la vida nacional”, cambio sin el cual, habría sido imposible que los sectores populares hubiesen accedido al poder.
Ponderó los esfuerzos del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, porque hace el mejor esfuerzo para salir adelante frente a la mayor crisis sanitaria, económica y social “que hayamos vivido a lo largo de nuestra historia, un momento crítico y sin antecedentes que exige a cada uno dar lo mejor para superarlo”.
Alto y claro, el diputado Adames se mostró en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción, no obstante, dijo que será necesario “retomar el debate franco sobre todos aquellos Proyectos de Ley que apunten en esa dirección, haciéndolo con responsabilidad y madurez, para lograr avanzar en la dirección correcta de lo que debe ser un buen gobierno”.
A sus colegas diputados de todas las bancadas, los invitó a que, con el mayor de los desprendimientos, “abordemos un tema sensitivo para esta Asamblea como lo es la reforma de nuestro Reglamento Orgánico del Régimen Interno”.
Reconoció, por otro lado, la gestión del gobierno nacional, en materia de salud, como la de todo el personal, por su entrega en la lucha contra la pandemia, e hizo un alto, para rendir homenaje al personal de salud que ofrendó su vida en la primera línea de batalla contra la pandemia, para salvaguardar la de sus semejantes. ¡Ellos son los verdaderos héroes de esta lucha!, resaltó.
Sobre este particular, el también médico, urgió a las autoridades a reforzar y redireccionar la estrategia de vacunación, por conducto del Programa PANAVAC para lograr, cuanto antes, la inmunidad de rebaño. De este modo, agregó, la población podrá acceder a los centros laborales, educativos, actividades comerciales y sociales con menor riesgo de contagio.
“Lo cual se lograría mediante un entendimiento entre el sector público y privado para la adquisición y aplicación de la vacuna en todo el territorio nacional, sumándose en esta fase, los hospitales nacionales privados con el debido control y rectoría del Ministerio de Salud”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional.
Adames dijo que este Órgano del Estado se compromete a realizar una revisión al Código de Salud con todos los sectores, como de otras normas complementarias, y actualización de la Ley 1 de 2001, sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana, “para rebajar los costos al sector público y privado, sin menoscabo de la bioseguridad y la calidad de los mismos a nuestra población”, aseguró.
Apuntó que esta Asamblea apoyará toda iniciativa que conduzca a la modernización y adecuación de la red de establecimientos de salud, para responder a las crecientes necesidades de atención a la población, con énfasis en la culminación de proyectos hospitalarios en distintas regiones del país.
“Panamá tiene que invertir en ciencia, porque sin ellos no hay innovación, competitividad, progreso, independencia y equidad. Durante mi gestión como presidente de este Órgano del Estado, mantendremos abierto el diálogo para promover iniciativas legislativas que respalden la actitud científica en el sistema educativo”, detalló el titular de la Asamblea Nacional, en otra parte de su intervención.
En cuanto al aspecto económico, mencionó que se revisará todo proyecto legislativo pendiente de debate, y cuyo propósito sea generar empleos y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, porque reconoce que “sin ingresos en los hogares panameños no hay reactivación económica”.
Recordó sobre el particular, que hasta octubre de 2019 en el país habían registradas 62,000 Mipymes, y a la fecha de abril de 2021, unas 20,000 de este tipo de empresas, cancelaron su aviso de operación. De las sobrevivientes el 58 % no ha abierto por falta de liquidez.
En cuanto al Diálogo por la seguridad social, Adames lo observa como positivo y al que no se le puede dar la espalda. Y que, sin duda, la presencia del sector laboral es imprescindible para llegar a los consensos necesarios sobre este tema, por lo que hizo el compromiso de realizar las gestiones necesarias para que se reincorporen al diálogo nacional.
“Superar la pandemia, recuperar la economía, estabilizar al país y aprovechar la crisis para proyectar este nuevo Panamá, con equidad y desarrollo sostenible, es quizás de las tareas más complejas y difíciles, que cualquier generación haya tenido que enfrentar”, destacó en su intervención el presidente del Órgano Legislativo.
Acompañan al diputado Adames en la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, la diputada Kayra Harding, como primera vicepresidenta y el diputado Manuel Fanovich, en la segunda vicepresidencia.