Los profesionales de la salud en Cuba arribaron al país en diciembre pasado en medio del alto porcentaje de contagios en el país.
En un encuentro sostenido con médicos cubanos, este 1 de julio de 2021, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, mostró su agradecimiento por el apoyo brindado al país en medio de esta difícil situación sanitaria motivada por el Covid-19.
“Muchas gracias al pueblo cubano, a los profesionales cubanos y al gobierno de Cuba por la ayuda que nos han dado, apoyándonos con estos médicos que han venido a resolver y a llenar un gran vacío en este país”, Lau Cortés a la delegación de los médicos cubanos que se encuentran colaborando en la lucha contra la pandemia por la COVID-19.
No obstante, Lau Cortes también dio a conocer su preocupación debido a que la misión de los médicos cubanos está por culminar, y Panamá se encuentra en una fase inicial de una posible tercera ola de contagio de COVID-19 y se desconoce, cómo va a evolucionar esta situación.
Durante el encuentro, el funcionario ponderó el trabajo profesional que han desarrollado en las Unidades de Cuidados Intensivos, en las que han apoyado en el manejo de los pacientes graves, que de otra manera, rebasarían las capacidades de los médicos panameños.
Por su parte, el Dr. Héctor Pérez Assef, médico intensivista y coordinador de la delegación de médicos cubanos en Panamá, expresó la disposición de seguir colaborando en esta lucha contra el virus y en cualquier otra situación, que se requiera su colaboración.
Indicó que desde la llegada, a finales de diciembre del año pasado, se unieron a los médicos panameños para enfrentar esta terrible pandemia, y que “el agradecimiento es mutuo por habernos permitido ayudar al pueblo panameño”.