El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, destacó los avances en la ejecución de su agenda estratégica, sobre la cual afirmó está destinada a fortalecer el comercio nacional e internacional y propiciar la reactivación progresiva de la economía del país, impactada por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el funcionario, los esfuerzos han sido enfocados, entre otras cosas, a potenciar las fortalezas de nuestros productores, con capacitación y acompañamiento, para que puedan expandir su presencia en los mercados locales, pero también mundiales, en función de los acuerdos comerciales que tiene el país, algunos de los cuales se han suscrito en la actual administración gubernamental, otro de los principales avances en la agenda del Ministerio.
“Sin duda para Panamá y el mundo ha sido difícil la situación que vivimos con el COVID, pero lejos de mermarnos, nos ha motivado como Gobierno a trabajar con más ahínco, no sólo para conseguir los mayores avances en nuestra agenda estratégica de país, sino también para aportar en los planes que nos permitan reactivar y sostener nuestra economía, uno de los desafíos que hoy tenemos las naciones”, sostuvo el Ministro.
Comercio exterior
En cuanto a acciones que impactan el comercio exterior, Martínez mencionó los avances de la Unidad de Inteligencia Comercial (INTELCOM), que ha permitido a más de 20 mil usuarios identificar las oportunidades de exportación para bienes panameños, desde su creación en 2019.
Igualmente, el establecimiento de una hoja de ruta interinstitucional para agilizar los procesos de aprobación de plantas para exportación; la realización de capacitaciones sobre buenas prácticas y certificaciones para exportadores; el desarrollo del “programa de apoyo a los micro exportadores” en conjunto con el MIDA e IPACOOP, con el objetivo de formalizar cooperativas, en beneficio de los micro productores. Hasta el momento, hay más de 320 micro productores participando del mismo, los cuales han logrado llevar sus productos al mercado internacional.
En el marco de la primera y exitosa versión del programa Mujer Emprendexport, 17 empresas panameñas fueron capacitadas de manera técnica para exportar sus productos, y se desarrolló el canal de comercio electrónico de cada una de estas empresas, para mayor alcance de nuevos clientes y mercados internacionales. Paralelamente, el país ha mantenido una promoción activa de las ventajas que ofrecen los regímenes especiales del país en importantes vitrinas internacionales, así como su potencial como destino para “nearshoring”, con alianzas estratégicas con cámaras de comercio internacionales y Bloomberg Media.
También se ha hecho énfasis en los esfuerzos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED). En dos años de gobierno, hemos registrado 34 empresas bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que nos da un promedio anual de registro de 17 empresas por año. A este ritmo, se ha superado el promedio histórico de ingreso de empresas al régimen en un 43%.
La aprobación de la ley que crea el Nuevo Régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA) es igualmente una normativa clave que reitera el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, de ofrecer seguridad jurídica para la atracción de nuevas inversiones al país, retener las existentes, generar nuevos empleos y capitalizar la trasferencia de tecnología, aportando positivamente al proceso de reactivación económica.
Comercio interior
Internamente, en aras de enfrentar los efectos de la pandemia, se instaló la Comisión de Alto Nivel de Reactivación Económica, para trabajar de manera conjunta, gobierno y sector privado, para analizar y ejecutar las propuestas, a fin de reactivar la economía nacional; y para apoyar a la recuperación de las empresas imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones financieras y el mantener las fuentes de empleo, se sancionó la Ley No. 212 de Reorganización Conciliada.
Logramos el lanzamiento de la versión 2.5 de la plataforma Panamá Emprende, la cual beneficia a miles de usuarios desde su puesta en línea en abril de este año, con la finalidad de brindar un servicio más eficiente a los usuarios a nivel nacional y es parte de la agenda de Gobierno Digital. En ese sentido, con miras a la actualización y mejoramiento del marco legal de Panamá Emprende, se dio inicio en el mes de abril el desarrollo de un borrador de proyecto para la modificación de la Ley No.5 de 11 de enero de 2007 “Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones”.
Para las MIPYMES y nuevos emprendedores se puso en marcha el Programa “Emprendiendo en el comercio electrónico”, que alcanzó a más de 3 mil personas, entre emprendedores y empresarios de las MIPYMES, solo en 2020; mientras que, para junio de este año, se abrió un segundo segmento en este programa con temas de actualidad y con enfoque a las tendencias tecnológicas y su aplicación en el E-Commerce.
De la misma forma, se puso en marcha el Proyecto Agroindustria Competitiva del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), beneficiando a 100 MIPYMES agroindustriales; el Proyecto Artesano Digital, gracias a un Convenio Interinstitucional para el Fomento de la Participación de los Artesanos Panameños en el Comercio Electrónico; y se ejecutó primera fase de pruebas del sistema web IPAS de la Dirección General de Registro a la Propiedad Industrial (DIGERPI) del MICI, que una vez operativa, permitirá tramitar en línea solicitudes de marcas.