Según la CEPAL, se hace oportuno explorar las oportunidades para promover la facilitación y los procedimientos sin papel, ni contacto, para una logística eficiente y moderna, y que la normativa económica debe armonizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
El impacto del Covid-19 en la región provocó una caída interanual del 4.0% en la movilización de contenedores en los puertos de América Latina en el año 2020, según recopila el estudio (Facilitación de Comercio y Logística 386), publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el documento, los investigadores Eliana P. Barleta y Ricardo Sánchez, especialista y jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, analizaron en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput en la industria portuaria regional.
De acuerdo con las apreciaciones de los investigadores, dadas a conocer por Mundo Marítimo la pandemia del COVID-19 castigó fuertemente a América Latina y el Caribe, dejando en evidencia los problemas de larga data ya previamente existentes como la falta de infraestructura, mala regulación y problemas de facilitación.
A su juicio, esto es considerado una alerta para la región en camino a una necesaria recuperación económica sostenible, considerando que “la producción y las exportaciones dependerán de la integridad de la capacidad logística para recuperar la competitividad internacional”.
Comportamiento Portuario
Según el estudio, en términos de comercio mediante contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), en 2020 hubo una caída del -4,0% en comparación con el año anterior, en una muestra de 88 puertos y zonas portuarias de ALC, con casi todas las subregiones, lo que derivó en resultados negativos con relación a 2019.
En Centroamérica, la costa caribeña presentó una fuerte caída de -5,7% vs la disminución de 3,1% en la costa del Pacífico (el único incremento en las subregiones).
En México, la caída en la costa del Golfo fue de -9,8% y en la costa del Pacífico fue de -8,0%. En Panamá, finalmente se presentaron las mayores caídas en el comercio, la costa del Caribe presentó una caída interanual de -15,1% y la costa del Pacífico de -30,4%.
En detalle, en la costa este de América del Sur (CEAS) se registró una caída de -0,2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay). La costa oeste de América del Sur (COAS) también presentó una disminución que llegó -3,1% interanual. En el Caribe hubo una caída de -4,9% en 2020 en comparación a 2019.
Según consignan los investigadores, el impacto de la pandemia fue tan importante en ALC en 2020, que resulta necesario advertir que los cambios en las posiciones de clasificación están por fuera de lo habitual, debido a la situación completamente extraordinaria que impuso el Covid-19. Por lo que “Recomienda prudencia a la hora de sacar conclusiones sobre los cambios de posición“.
Proyecciones
De acuerdo con los investigadores, se hace oportuno explorar las oportunidades para promover la facilitación y los procedimientos sin papel ni contacto para una logística eficiente y moderna, y que la normativa económica debe armonizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.
En ese sentido, abogan por la promoción de procedimientos comerciales sin papel y de servicios logísticos más conectados, lo que podría contribuir a resolver problemas de larga data, como los elevados costos logísticos, la burocracia y la falta de servicios logísticos de valor añadido, permitiendo el desarrollo de cadenas de producción regionales, la reexportación de bienes con valor añadido y la eventual creación de economías de escala, de red y de aglomeración en el comercio subregional.
Finalmente, los investigadores apuntan que “la crisis actual debería ser una oportunidad para cambiar los patrones de producción y promover el comercio digital y la innovación logística, con el fin de aumentar la competitividad y el bienestar en la región”.