Foro de Alto Nivel para respuestas al VIH y tuberculosis

Foro de Alto Nivel para respuestas al VIH y tuberculosis
Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. Foto, archivo.

La organización del cónclave, MINSA, PNUD, MCP, luego de los análisis y debates, lograron una serie de acuerdos que contribuirán en las respectivas respuestas a los dos padecimientos.

Con miras a brindar respuestas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis, el Ministerio de Salud (MINSA), el Mecanismo Coordinador de Panamá (MCP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un Foro de Alto Nivel.

Las palabras de inauguración del evento, en el cual se instaló en foro, estuvieron a cargo del Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

Entre el contenido de los acuerdos podemos destacar:

– “Establecer, revisar y aplicar políticas tendientes a brindar el adecuado acceso a servicios de salud para la prevención y atención al VIH y a la Tuberculosis.

– Aunar esfuerzos para derribar las barreras que se tienen como país para alcanzar las metas 95-95-95 para el VIH, facilitando el acceso a la prueba y el acceso y adherencia al tratamiento.

– Adoptar, con preferencia, los modelos modernos de oferta de la prueba de VIH más exitosos, de manera gratuita, confidencial y comprometernos con la masificación de la prueba.

– Garantizar el cumplimiento de políticas nacionales enfocadas en la eliminación del estigma y discriminación, así como la capacitación de los agentes involucrados en las respuestas al VIH y a la tuberculosis para minimizar y erradicar el rechazo al diagnóstico.

– Reglamentar de manera coordinada entre el Gobierno, sector privado, la sociedad civil, y demás interesados, la Ley No. 40 de 14 de agosto de 2018, que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y así contribuir con alcanzar la sostenibilidad de la respuesta a la epidemia del VIH/SIDA en Panamá.

– Reglamentar de manera coordinada entre el Gobierno, sector privado, la sociedad civil y partes interesadas, la Ley No.169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá”.

Con respecto al VIH, Sucre manifestó que, “con la velocidad a la que se producen los cambios, hemos aumentado nuestra capacidad de responder al VIH en las dimensiones que permiten comprender a cada ser humano en su contexto”.

Sobre la tuberculosis, dijo que, “se planea ponerle fin a la enfermedad al año 2028. En el 2020 la tasa de incidencia fue reducida considerablemente”.

 

Foro especial
Dr. Amador Goodridge, presidente del MCP y de la Organización Panameña Antituberculosa. Foto, cortesía.

El doctor Amador Goodridge, presidente del MCP y de la Organización Panameña Antituberculosa, hizo referencia al modelo de respuesta integrada contra el VIH y la tuberculosis.  “Está basado en la participación activa de todos los niveles y actores claves de forma coordinada y estratégica que permita disminuir rápidamente los nuevos casos de ambas enfermedades”, dijo.

Entre los convocados podemos mencionar a: Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Aleida Ferreyra, Representante Residente ai. del PNUD Panamá; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Enelda Medrano de González, viceministra de Economía; Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social; Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo; Giulia Perrone, coordinadora de la Región de las Américas del Fondo Mundial; Giovanni Meléndez, representante de la Cooperación Bilateral en el Mecanismo Coordinador de Panamá; F. Javier Orellana, representante de la Cooperación Multilateral en el Mecanismo Coordinador de Panamá; Bernabé Ruíz Águila, representante de la Sociedad Civil en el Mecanismo Coordinador de Panamá; Julio Nieto, presidente del Colegio de Laboratoristas Clínicos en Panamá; Dayra García, representante del Comité de Derechos Humanos del Mecanismo Coordinador de Panamá; Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Roger Ellington, representante de la Sociedad Civil en el Mecanismo Coordinador de Panamá;  Araceli De Gracia, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados; y Amador Goodridge, presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *