Desde el 7 noviembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, instituciones realizaron contrataciones para mitigar los efectos y daños ocasionados por los huracanes en noviembre pasado.
El Gobierno Nacional informó que entidades gubernamentales presentaron ante el Consejo de Gabinete el informe de rendición de cuentas sobre la ejecución de las contrataciones de bienes y servicios para la atención del Estado de Emergencia Ambiental decretado a raíz de los efectos de los huracanes Eta e Iota.
En un comunicado de prensa enviado a medios de comunicación comunicaron que el informe será publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamáCompra”, a más tardar a los cinco días hábiles siguientes a la presentación realizada.
En noviembre pasado, el Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé, Panamá, Panamá Oeste y la comarca Ngäbe Buglé, y autorizó a las entidades contratantes los procedimientos de contrataciones que se requirieran para mitigar los daños causados por los fenómenos atmosféricos.
Las entidades que presentaron informes son: Presidencia (Minpre), Gobierno (Mingob), Desarrollo Social (Mides), Desarrollo Agropecuario (MIDA), Seguridad Pública (Minseg), Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).