El principal gremio del país aboga por la formación dual como parte de la solución al tema de los niveles académicos alcanzados por la población.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), destacó su nuevo Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, que tiene entre sus objetivo promover el desarrollo integral y sostenible, tanto de los individuos como de las empresas.
Además, buscan fortalecer la competitividad, aumentar la productividad, crear redes profesionales que promuevan el crecimiento común y sobre todo apoyar el espíritu empresarial y el proceso de formalización de las iniciativas de negocios de los emprendedores.
En un comunicado firmado por el presidente del gremio, José Ramón Icaza Clément, la CCIAP explicó que dirige los esfuerzos hacia los diferentes niveles de desarrollo profesional, empresarial y organizacional. Se trata de un centro abierto a todo aquel que quiera continuar su educación y fortalecer su formación.
“En el proceso de desarrollar el currículo del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, el gremio ha identificado que un grupo reducido de adolescentes y jóvenes adultos logran una formación profesional integral que les brinde la oportunidad para una inserción efectiva en el mercado laboral. De allí que, un primer eje se enfoque a las habilidades blandas y capacitaciones a nivel técnico y administrativo con cursos abiertos a todo aquel que quiera inscribirse, alguno de ellos gratuitos”, apuntó.
Según el gremio empresarial, las habilidades blandas son una combinación de destrezas sociales, de comunicación, de forma de ser, de cercamiento a los demás, entre otras; de allí que se busca reforzar las mismas para aumentar la autoestima, la autoconfianza y la comunicación efectiva; componentes esenciales en el desarrollo personal y profesional, muy apreciados en la actualidad por las empresas, sobre todo aquellas que ofrecen servicios, donde existen grandes oportunidades de mejora a nivel nacional.
Por otra parte, frente a la realidad de los niveles académicos alcanzados por la población, la CCIAP planteó la formación dual como parte de la solución, bajo un mecanismo que permite aprender haciendo, modalidad que proporciona aprendizaje en los centros educativos y en las empresas.
Como parte de este primer segmento, el gremio manifestó que estructurará e impulsará entre las empresas miembros programas para el desarrollo de competencias por medio de trabajos de campo, pasantías y práctica profesional junto con las universidades nacionales.
“Un segundo eje promueve la educación continua a nivel gerencial y ejecutivo. Por una parte, ofrecerá cursos especializados de corta duración que apoyen la formación de los profesionales; y un tercer eje orientado a la celebración de congresos con expositores nacionales e internacionales. Ya se cuenta con cuatro de estos eventos en proceso de planificación. Uno orientado a formación dual; otro que, revisará el papel de los empresarios y su incidencia responsable en el entorno sociopolítico en el cual se desempeñan; mientras que, el tercero y cuarto se desarrollarán en el marco EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, orientados a temas pertinentes a estas ferias internacionales”, puntualizó.
Agregó que ha buscado aliados en universidades nacionales tanto oficiales como privadas, instituciones de educación superior internacional, institutos técnicos, entidades públicas de formación y empresas dedicadas al desarrollo humano que ayuden alcanzar este objetivo; al tiempo que acerquen al mundo académico con el mundo empresarial para generar mayor colaboración, transferencia de conocimiento, experiencias, tendencias del mercado laboral y retroalimentación, para garantizar los planes de estudio acordes a las necesidades del mundo actual.