La covid-19 aceleró la transición al trabajo remoto que ya se estaba empezando a dar en la industria tecnológica en los últimos años.
Algunos empleados de las tecnológicas Google y Twitter regresaron este lunes a las oficinas de Estados Unidos, por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19 el año pasado, un retorno con carácter voluntario y que en el caso de Google servirá de prueba de cara al otoño.
La firma del buscador más usado de internet, que cuenta con unos 140.000 trabajadores en todo el mundo, ya anunció a principios de mayo que una vez se dé por terminada la pandemia, el 80 % de su plantilla deberá regresar a puestos de trabajo físicos, mientras que el 20 % restante podrá teletrabajar de forma permanente.
Quienes deban asistir al trabajo físicamente tendrán que hacerlo de forma obligatoria solo algunos días por semana, mientras que los otros días podrán elegir desde dónde hacerlo.
Google fue una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en cerrar sus oficinas y promover el teletrabajo a principios del año pasado, y aunque la mayoría de sus empleados seguirán trabajando desde casa hasta septiembre, la firma está reabriendo poco a poco sus lugares de trabajo.
Por su parte, Twitter ya adelantó en mayo de 2020 que el cambio al trabajo remoto con la covid-19 sería permanente para todos aquellos empleados que lo desearan, así que solo están volviendo a las 35 oficinas que la empresa tiene en todo el mundo (incluyendo la sede de San Francisco), quienes así lo quieren.
Por su parte, Facebook prevé que el 50 % de sus empleados sean remotos en 10 años, mientras que firmas como Microsoft y Salesforce anunciaron ya que pasan al llamado modelo híbrido, una mezcla de trabajo en persona y remoto.
La covid-19 aceleró la transición al trabajo remoto que ya se estaba empezando a dar en la industria tecnológica en los últimos años.