Emprendedoras panameñas incursionan en mercado estadounidense

Emprendedoras panameñas incursionan en mercado estadounidense
Nara Jaramillo, dedicada a la bisutería y joyería de plata 925. Foto, MICI.

Se trata de una vitrina comercial para productos hechos a mano y artículos vintage, que se ha convertido rápidamente en una de las más reconocidas a nivel mundial enfocada de manera especial en las industrias creativas.

Seis mujeres panameñas, ávidas de comenzar y avanzar con sus propios emprendimientos, incursionan en  mercados internacionales como parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Unión Europea, el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Dirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas, con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”es el nombre del proyecto, cuya finalidad es empoderar a empresarias artesanas de Centroamérica, informó la directora de comercio del MICI,  Yuealy Singh.

“La principal novedad de este proyecto- señaló-  radica en vincular la artesanía de la región con la tendencia actual de adquirir productos a través del comercio electrónico, lo que en la práctica, significa explorar nuevas oportunidades de comercialización para aquellos productos que transmiten expresiones culturales en el mercado de regalos y decoración de interiores”.

En lo que a Comercio Electrónico se refiere,  Luis Ayala, director general señaló que en la  Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) del MICI, se realizan talleres de capacitación y sesiones individuales de asesoría a 20 empresarias para gestar  sus habilidades y conocimientos.

 

Industrias creativas
Lizbeth González, joyería y bisutería de plata y jades maya. Foto, MICI.

Entre estas: “crear listados de productos y su catálogo digital; Familiarizarse con las plataformas en línea dedicadas a la comercialización de artesanías; Utilizar redes sociales como canales de promoción; Procesar pedidos en línea y manejar transacciones electrónicas y logística para envío de productos”.

Ayala dijo que el proyecto se encuentra en la última fase (4to taller Mercadeo Digital), mediante el cual las artesanas recibirán las capacitaciones por parte de Luis Cedeño, de la Dirección General de Comercio Electrónico del MICI, quien las ha acompañado durante todo este proceso.

Las seis artesanas que completaron sus requisitos y abrieron sus tiendas en línea en el exclusivo Marketplace Norteamericano Etsy, fundado en el 2005 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, son: Nara Trujillo; Lizbeth González; Luzmina Jalil; Migdali Woo; Anabela Sánchez; y Dorotea McGrinson; y se dedican, entre otros, a la joyería y bisutería en artículos de plata 925, pegatinas y artículos de escritorio y dibujos inspirados en la fauna panameña.

Se trata de una vitrina comercial para productos hechos a mano y artículos vintage, que se ha convertido rápidamente en una de las más reconocidas a nivel mundial, enfocada de manera especial en las industrias creativas y cuenta con más de 40 millones de compradores activos, comentó Singh.

Las beneficiarias del proyecto pondrán sus productos hechos 100% a mano, a través de Etsy que es la plataforma ideal para ellas, debido a que sus compradores valoran la posibilidad de encontrar piezas únicas e irrepetibles por las cuales están dispuestos a pagar más, agregó la directora nacional de Comercio.

“Al cumplir los requisitos e incursionar en este mercado, nuestras artesanas están apostando al mercado europeo y estadounidense, y, en vista de los resultados positivos de este tipo de proyecto, “se vislumbra replicar con la participación de un segundo grupo de mujeres artesanas de nuestro país”, precisó Yuealy Singh.

 

Industrias creativas
Luzmina Jalil, artesanía digital de la fauna y flora panameña, transformadas en pegatinas. Foto, MICI.

 

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