Las modificaciones del artículo 5, del precitado decreto, establece once renglones o disposiciones por las que se exceptúa del Plan Solidario, a distintos grupos poblacionales.
Algunas disposiciones para recibir las recargas del Vale Digital variaron en el presente mes de julio, según las modificaciones hechas al artículo 2 del Decreto Ejecutivo No.400 del 27 de marzo de 2020 que había recibido modificación, por el artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 830 del 11 de diciembre del 2020.
Según estas modificaciones, el artículo 5, del precitado decreto, establece once renglones o disposiciones por las que se exceptúa del Plan Solidario, a distintos grupos poblacionales.
Entre estos:
– Servidores públicos.
– Trabajadores asalariados activos.
– Jubilados y pensionados.
– Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/. 11.000 y su actividad económica haya sido reactivada.
– Personas independientes, cuya actividad económica haya sido reactivada.
– Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo del plan solidario.
– Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un servidor público.
– Los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionadas del MIDES, exceptuando el Programa Ángel Guardián.
– Las personas con propiedades registradas con un valor catastral mayor a B/. 180.000.00.
– Los clientes residenciales que reflejen consumos mayores a 400 KWh de electricidad al mes.
– Las personas que hayan sido sancionadas por incumplir las medidas de bioseguridad, establecidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19.
– Las personas que presten información falsa para su inclusión en la plataforma de beneficiarios.
– Las personas que sean sancionadas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas.
– Las personas que no cumplan mensualmente con las corresponsabilidades establecidas en el nuevo decreto para continuar recibiendo el beneficio del Plan Panamá Solidario.
Para el mes de agosto, supone, que adicionalmente a estas condicionantes, se agregarán las que deben cumplir los beneficiarios el vale digital, como son: el servicio social comunitario, de 24 horas y los cursos digitales – de 10 horas- en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), a los cuales deben inscribirse hasta el 31 de julio de este año.
El Vale Digital, asignación mensual de B/. 120.00 que se transfiere a la cédula del beneficiario, con la cual puede hacer compras de medicinas, alimentos o productos esenciales.
La información anterior, se registra en el portal digital de la Autoridad Nacional de Innovación, AIG.