La tercera propuesta es la que ha causado mayor controversia y discusión, porque se refiere a la creación de microseguros, un producto de la Caja de Seguro Social, donde el aporte de los informales sea mínimo.
Tres propuestas dirigidas a atraer a la persona informal al pago de cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS), fueron presentadas por la subcomisión de trabajo de la Mesa del Diálogo por la Seguridad Social.
Rómulo Escobar, jefe de programas y proyectos especiales de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, Ampyme, señaló que la primera propuesta es la de crear un producto para emprendedores o auto empleados, con la finalidad de que puedan ingresar al seguro social, de manera fácil.
De acuerdo a Escobar, este aporte voluntario debe hacerse fácil, “quitando el examen médico”, que consideró, en este momento, es un factor excluyente que tiene el seguro social.
Uno de los requisitos básicos sería el registro empresarial de la Ampyme que es “totalmente gratis y expedito”, indicó Escobar, y que está abierto tanto a formales de personería natural jurídica, como a informales ( que reciben ingresos de cualquier manera o las profesiones), que tienden a ser auto empleados.
La propuesta que se está llevando es que las personas den un aporte menor al de la cuota obrero patronal, debido a que son sus propios empleadores, comentó.
En cuanto a la segunda propuesta, destacó que se trata a la de extranjeros, principalmente turistas, un seguro de salud o de accidente, que anteriormente existía, pero que era pagado a una empresa privada.
Lo que actualmente contempla, acotó, es que estos fondos sean dirigidos al seguro social y de estos, un gran porcentaje vaya al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y otro se dirija a cubrir los accidentes de los extranjeros o turistas que vienen al país por 30 días, en caso de que lleguen a sufrir algún percance.
La tercera propuesta, según detalló, es la que ha causado mayor controversia y discusión, porque se refiere a la creación de microseguros, un producto de la Caja de Seguro Social, donde el aporte de los informales sea mínimo, calculando que el 80% de estos, está facturando menos de B/.500.00 mensuales.
Que su pago sea menor a B/.30.00 en cualquier microseguro, principalmente en accidentes, de tal forma que una persona pueda aportar un monto de B/.5.00; B/.10.00; B/.15.00 o B/20.00 mensualmente, limitada a sus aportes, y tenga una cobertura del seguro social, en donde no entrarían beneficiarios ni familiares a diferencia de la primera propuesta, que tendría una cobertura normal del seguro social, detalló Escobar.