Se consideró que de seguir con la revisión íntegra de la Ley 51, “no íbamos a poder avanzar de la manera más eficiente dentro de esta Mesa del Diálogo”. Carlos Antonio Solís.
La instauración de un nuevo sistema de atención de salud integral; el desabastecimiento de medicamentos; la culminación de obras que están en construcción desde el 2012 y las reformas al sistema informático, considerados “nudos críticos” del sistema de salud, se analizaron en la Mesa Temática de prestaciones médicas.
«Atender los nudos críticos, quizás sea la mejor metodología para poder resolver los problemas que encontramos en la parte de salud del Seguro Social..”, aseguró el facilitador de esta mesa, Carlos Antonio Solís.
Consideró que, de seguir con la revisión íntegra de la Ley 51, “no íbamos a poder avanzar de la manera más eficiente dentro de esta Mesa del Diálogo”.
Un comunicado institucional señaló que el debate de este análisis inició con la idea, en que el modelo de atención debe estar estrechamente relacionado con la Atención Primaria en Salud.
Por tanto, también se planteó que debe existir una coordinación efectiva e interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).
En tanto que el Dr. Julio Osorio, en representación del Colegio de Médicos, propuso que debe existir una coordinación efectiva entre el MINSA y CSS que vaya enfocada en dos ejes.
Uno intersectorial que le compete al Ejecutivo, “ya que todos los ministerios y entidades autónomas y semiautónomas del Estado tienen que ver con la salud”, dijo el Dr. Osorio.
Mientras que el segundo, el eje interinstitucional entre el MINSA y la CSS, según el galeno, se debe ejecutar el Decreto Ejecutivo 290 del 9 de julio de 2019, que adopta la coordinación efectiva, bajo los lineamientos de lo que se conoce como la «Transformación para la mejora del sistema de salud» dentro de un marco de Estado.