Se realizó un taller sobre el funcionamiento del COE y la plataforma ArcGIS, el cual se llevará posteriormente a otras provincias, a fin de que voluntarios, funcionarios y unidades de primera respuesta, estén diestros en el servicio.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) llevó a cabo un taller de actualización sobre el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en conjunto con otras entidades y la plataforma ArcGIS.
Evaluación de daños y análisis de necesidades en inundaciones, fueron algunos de los temas que abordaron. Además, el sistema tecnológico que se emplea en el caso de emergencias, que permite “agilizar la respuesta, saber qué faltaría y cuál es el resultado de las afectaciones que se han generado”.
Este ofrece información de la ubicación de la vivienda afectada, mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cantidad de personas que allí residen, personas discapacitadas y mujeres embarazadas; contribuye a crear un mapa de riesgo de las zonas afectadas por inundación o deslizamientos; y agiliza la entrega de ayuda humanitaria. Los datos que crea en tiempo real son importantes para los estándares internacionales.
Es un sistema de gran importancia para el Sinaproc, Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCRP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y otras instituciones que apoyan en estas situaciones.