Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio -parte del año fiscal 2021 que termina en septiembre- los tránsitos de tanqueros GNL a través del Canal de Panamá sumaron 393.
Los tránsitos de los buques tanque de GNL a través del Canal de Panamá registraron un aumento del 12% de octubre a junio en comparación con el mismo período del año anterior, muestran datos de la vía interoceánica panameña, según reportó S&P Global Platts.
De acuerdo con el proveedor líder en análisis de mercados de la energía y materias primas, el tramo incluye un periodo de demanda tradicionalmente lento durante la primavera (septentrional), aunque en el caso reciente un mercado al rojo vivo, en parte debido a la fortaleza de los precios en Asia, estimuló los envíos, en particular desde la costa estadounidense del Golfo.
Explicó que esta dinámica ha colocado a los exportadores estadounidenses en una buena posición este verano septentrional, al tiempo que ha provocado una mayor congestión en el Canal de Panamá, el paso más corto para los buques de GNL entre la Costa del Golfo de EE.UU. y el este de Asia.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio -parte del año fiscal 2021 que termina en septiembre- los tránsitos de tanqueros GNL a través del Canal de Panamá sumaron 393, en comparación con los 350 del mismo período del año anterior, dijo una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá en un correo electrónico el 13 de julio respondiendo a preguntas.
El JKM de S&P Global Platts -el precio de referencia para el GNL spot que se entrega en el noreste de Asia- ha estado en alza desde principios de marzo, impulsado por la persistente demanda de los mayores importadores del mundo. El JKM para agosto se valoró en US$13.288/MMBtu el 13 de julio.
El Canal de Panamá ha estado vigilando los altos arribos de buques de GNL durante la primera parte de julio, tras un aumento de los tránsitos durante la última semana de junio. Entre el 25 y el 29 de junio, arribaron 11 buques de GNL con reserva y tres sin ella. Uno de los que no tenía reserva ganó un espacio en la subasta para transitar el 2 de julio, dijo la Autoridad del Canal de Panamá.
Los buques con reserva transitan en el día programado, mientras que los que no la tienen están sujetos a esperas más largas.
La mayor economía de ida y vuelta derivada de los mayores tiempos de espera podría empezar a incentivar un mayor número de tránsitos hacia el este en torno al Cabo de Buena Esperanza. Y en casos marginales, eso podría acabar limitando algunas cargas a la cuenca atlántica.
En febrero, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez dijo que la agencia estaba trabajando para añadir una tercera ventana de tránsito diaria reservada para los buques de GNL para aliviar la congestión.
El Canal de Panamá cerró su año fiscal de 2020 -un periodo que se vio afectado por el apogeo de la pandemia de Covid-19, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el endurecimiento de las políticas medioambientales en la industria marítima- con unos volúmenes de tránsito de GNL combinados de 46,4 millones de toneladas. A falta de tres meses para que finalice el año fiscal actual, los volúmenes de GNL se situaron en 44,9 millones de toneladas, justo por debajo del total del año anterior, según la Autoridad del Canal.
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