Las juezas establecieron en su Auto que, el 21 de julio de 2021, a las 9:00 a.m., iniciará el Juicio Oral y el Tribunal tomará todas las previsiones legales para que ese día sea efectiva esa decisión.
Por improcedente, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial, rechazó las solicitudes formuladas por la defensa del expresidente de la república, Ricardo Martinelli B., acusado por la presunta comisión de los delitos de Interceptación de Telecomunicaciones, Seguimiento, Persecución y Vigilancia sin Autorización Judicial.
El Órgano Judicial así lo dio a conocer la tarde de este jueves, en un comunicado, en el que señaló que, mediante Auto No.16 de 15 de julio de 2021, las Juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio, como parte del mencionado Tribunal, habían rechazado las solicitudes del ex mandatario.
Las solicitudes rechazadas por el Tribunal de Juicio Oral fueron: “que se agende una audiencia para explicar una nueva incapacidad, que se cite al médico tratante para que la fundamente y que se oficie al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para que verifique la condición médico legal del acusado y que se mantenga la confidencialidad en torno a su estado de salud”.
“El Tribunal de Juicio, en sus consideraciones, señaló que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) está diseñado para depurarse a sí mismo; de forma tal, que una vez la causa llegue a la fase de juicio debe celebrarse”, puntualizó la comunicación del Órgano Judicial..
Por lo anterior, agregó el comunicado del Órgano Judicial, se manifestó que “el Tribunal está obligado a evitar toda dilación procesal, así como los actos y actuaciones improcedentes e inconducentes debiendo rechazarlos de plano, de conformidad con el artículo 63, numeral 1 del Código Procesal Penal”.
Las juezas establecieron en su Auto que, “el 21 de julio de 2021, a las 9:00 de la mañana iniciará el Juicio Oral y el Tribunal tomará todas las previsiones legales para que ese día sea efectiva esa decisión”.
“El pasado 12 de julio de 2021, se recibió un memorial en la Segunda Oficina Judicial del SPA, mediante el cual la Defensa Técnica Particular de un expresidente de la república, formuló solicitudes a favor de su representado”, indicó el comunicado.