La entidad trabaja en conjunto con las autoridades para reforzar la vigilancia en los corredores.
Uno de los ejes principales para la Empresa Nacional de Autopista (ENA) es el fortalecimiento constante de la seguridad en los corredores, por lo que trabaja de manera estrecha con las autoridades policiales a fin de garantizar el orden y facilitar el tránsito fluido a los miles de usuarios de esas importantes vías.
En este contexto, han hecho entrega a la Policía de Tránsito, repuestos para rehabilitar el uso de los vehículos asignados a la Unidad de Policía Especializada de los Corredores (UPEC), los cuales se encuentran fuera de servicio por falta de piezas.
Según dio a conocer en un comunicado, el suministro de estos repuestos está enmarcado en un acuerdo de cooperación entre ENA y la Policía Nacional, que tiene como objetivo mantener la vigilancia y seguridad de los usuarios en los corredores, mediante el apoyo interinstitucional.
Estas acciones de cooperación incluyen además del suministro por parte de ENA de vehículos y equipos para los agentes de la Policía Nacional, el intercambio de información, la habilitación de infraestructuras para puestos de vigilancia y la coordinación interinstitucional para el desarrollo de operativos.
El gerente general de ENA, Luis Alberto Abrego, trabaja en la gestión del diseño e implementación de un proyecto para el fortalecimiento de la seguridad en los corredores, para lo cual ha tenido varias sesiones de trabajo con altos mandos de las direcciones de Operaciones de Tránsito y de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
En estos encuentros, los equipos técnicos de ambas entidades están definiendo las estrategias que van enfocadas desde incrementar la vigilancia policial, controlar la criminalidad y vandalismo en sitios considerandos “calientes”, e inclusive atender otras irregularidades como el exceso de velocidad, las paradas clandestinas de transporte colectivo, el abandono o estacionamiento inapropiado de vehículos y hasta la captación de morosos del peaje de los corredores.
Adicional a ello, ENA avanza en el mejoramiento de la interconexión completa de su sistema de video vigilancia al Centro de Operación Nacional (CON).