Entre las alternativas evaluadas está la propuesta presentada por la UNOPS, que consiste en adquirir medicamentos en el exterior a través de organismos internacionales que ayuden a mejorar y solventar el problema de desabastecimiento, opinó Carlos Solís Tejada.
Una serie de propuestas encaminadas a encontrar alternativas al tema de desabastecimiento de medicamentos, y fórmulas para la adquisición de fármacos a bajos precios, abordaron los comisionados que integran la Mesa Temática N°3 de Prestaciones Económicas del Diálogo por la Seguridad Social.
Entre estas sugirieron adoptar la adquisición y compra de medicamentos como las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Un comunicado de la CSS detalló que este análisis estuvo basado en la adquisición y compra de medicamentos que actualmente tiene la entidad y que, los comisionados aducen se deben buscar mecanismos para adquirir fármacos a bajos costos como ocurre en otros países de la región, donde el precio de referencia es inferior al que se oferta en Panamá.
“Uno de los temas en los que hemos hecho algunos acuerdos es con relación a las adquisiciones dentro del mercado panameño. Hemos analizado que muchos de los procesos que hay dentro de la Caja de Seguro Social dependen de los distribuidores nacionales de medicamentos que tienen prácticas que inciden negativamente en el abastecimiento”, dijo Carlos Antonio Solís Tejada, facilitador de la Mesa de Prestaciones Económicas.
“Entre las alternativas evaluadas está la proposición presentada por la UNOPS, que consiste en adquirir medicamentos en el exterior, a través de organismos internacionales que coadyuven a mejorar y solventar el problema de desabastecimiento”, agregó Solís Tejada.
Añadió que, esto, con miras a establecer precios fijos de parte de la CSS, licitar los fármacos, y en el caso, en que los proveedores locales, no puedan abastecer a esos precios de referencia, se pueda contar con los mecanismos adecuados para poder solicitarlos por medio de estas organizaciones a precios razonables.
Con 16 votos a favor, los comisionados aprobaron una moción para que la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA), suscriban acuerdos para la compra de medicamentos, “con el objetivo de resolver distorsiones locales del mercado en medicamentos, insumos médico quirúrgicos, reactivos y otras tecnologías sanitarias, a través de organismos o agencias internacionales”.
La propuesta incluye, en un plazo no mayor de dos años, la formación del recurso humano con las competencias debidas, se aseguren reglas claras y transparentes en todo el proceso logístico de adquisición de estos insumos.
También incorporan modificaciones a la Ley 51 de la CSS y la Ley 1 de 2001 de medicamentos para que garanticen y obliguen tanto a la CSS como al MINSA, el cumplimiento de estas recomendaciones.