El presidente de APATEL validó la decisión de las autoridades de salud, porque va encaminada hacia la recuperación del país. Mencionó el anuncio de Air Europa de reactivar su operación y reanudar la ruta a Panamá con dos frecuencias semanales.
Tras considerar acertada la flexibilización en el ingreso de pasajeros al país con pruebas de Covid-19 negativa (PCR o antígeno), el sector hotelero de Panamá, se muestra cauteloso, y espera la implementación de otras medidas.
La medida aplica para viajeros que provengan de países de alto riesgo y bajo riesgo (según la lista de la OMS) y que vengan con su esquema completo de vacuna aplicada a más de 14 días de la segunda dosis.
El gremio ha señalado que el movimiento de pasajeros es latente y esos viajeros de Sudamérica son vitales, porque se alojan y vienen a invertir en el país y luego del anuncio del MINSA, las llegadas de estos, redundarían en las fuentes de empleos, la compra a proveedores, los operadores de turismo, los buses y la economía local se vería grandemente beneficiada.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), reconoció que la iniciativa del Ministerio de Salud otorga confianza y tranquilidad a los viajeros que llegan al país y permite que su estadía sea más placentera y beneficiosa. Resaltaron, además, el empuje que se ha logrado con la aplicación de vacunas entre la población que, de continuar con ese ritmo, se estima, a mediano plazo, el fin de la pandemia.
Sobre el particular indicó que, naciones vecinas enrumbaron sus acciones en esa dirección y los resultados para el turismo y la economía de esos destinos fueron inmediatos.
Sin embargo, recordaron que todavía hace falta cumplir con otras exigencias como eliminar el requisito de someter al visitante a pruebas obligadas y duplicadas en Tocumen y puertos. Asimismo, de implantar cuanto antes la verificación digital y en línea de la vacunación para panameños y visitantes directamente en la terminal aérea y puertos.
El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, validó la decisión de las autoridades de salud porque va encaminada hacia la recuperación del país y, como prueba de ello, mencionó el reciente anuncio de la aerolínea Air Europa de reactivar su operación y reanudar la ruta a Panamá con dos frecuencias semanales.
Rodríguez manifestó que se requiere aprender a convivir con el virus, sin descuidar las medidas de bioseguridad y garantizar la libre circulación y movilidad de las personas inmunizadas, en este caso, de los turistas ya inmunizados, para que puedan disfrutar de unas vacaciones en el destino.
“Las sinergias y colaboración público-privadas, público- público y privadas-privadas serán más necesarias que nunca en la reconstrucción de un sector que es de todos y para todos”, precisó Rodríguez.