Los niveles de los ríos y quebradas que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido bajando en la provincia de Bocas del Toro, así lo confirmó Carlos Rumbo, director general del Sinaproc.
La Fuerza de Tarea Conjunta reportó 27 mil 175 personas afectadas por las lluvias que dejaron inundaciones en 27 sectores de la provincia de Bocas del Toro, informó un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Para el refugio de unas 1,048 personas perjudicadas por las lluvias, se habilitaron nueve albergues temporales, de los cuales, dos se ubicaron en La Galera y la Junta Comunal en Almirante.
Mientras que los albergues en Changuinola se establecieron en Finca 11, Finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Preliminarmente, se registraron 5 mil 435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro, según la información del Sinaproc.
Los niveles de los ríos y quebradas que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido bajando en la provincia de Bocas del Toro, así lo confirmó Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
“En la tarde de hoy (sábado), en coordinación con las autoridades de la provincia realizamos un sobrevuelo por las comunidades, observando que el río Sixaola y otros afluentes están alcanzando los niveles normales”, aseguró Rumbo.
Este sábado, tras la continuidad de las lluvias en las últimas 24 horas y por la inestabilidad en las condiciones climatológicas, se declaró Alerta Roja en Bocas del Toro.
De acuerdo a Hidrometeorología de ETESA, se pronostica la incursión de las ondas tropicales 19, 20 y 21 en las próximas horas, las que provocarán un aumento de lluvias desde 30 a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado sobre el territorio panameño.
Alerta Amarilla
Una Alerta Amarilla se declaró en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y comarca Ngäbe Buglé. Mientras se mantiene Alerta Verde preventiva para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, por efectos de los eventos lluviosos ya registrados.
Unidades del Sinaproc se trasladaron hacia Nueva California y sectores del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica para llevar bolsas de alimentos. En la comunidad se reportaron 100 casas con anegaciones y daños parciales.
Significados de las Alertas
Roja: Aviso que se emite cuando un evento ha ocasionado un impacto en la comunidad, región o país. La población debe estar lista ya en un albergue oficial o en una casa segura identificada por la persona.
Amarilla. Aviso que indica que el riesgo aumenta y la gente debe estar preparada y buscar lugar seguro porque inician las evacuaciones.
Verde: Aviso de prevención emitido cuando hay una amenaza que podría afectar determinada región y país. Las personas deben estar atentas a los mensajes que emiten las autoridades ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.