Por el momento, el expresidente panameño ha acudido de forma presencial al desarrollo del juicio.
Mañana lunes 26 de julio de 2021, a las 10:30 a.m., continuará en su cuarto día el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli, en el denominado caso ‘pinchazos’.
El exgobernante panameño de 69 años de edad es procesado por los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial y de seguimiento y vigilancia sin autorización judicial.
A continuación desglosamos lo acontecido durante los tres primeros días de juicio oral contra el exmandatario (2009-2014).
Primer día de juicio
En el primer día de juicio, fue presentada la teoría del caso por la fiscal superior Diana Callender, en representación del Ministerio Público.
Posteriormente, las jueces declararon improcedente una solicitud de reprogramación de la fecha de juicio basadas en las incapacidades presentadas por la defensa, y ante esto el Tribunal autorizó la participación virtual del acusado en el Juicio, mediante una plataforma tecnológica, durante el periodo de incapacidad.
No obstante, apoyado de una andadera, diputados, amigos y su equipo legal, el acusado ha comparecido de forma personal a la cita judicial donde se ventila el proceso en su contra.
Durante el acto, el fiscal Ricaurte González señaló que en el juicio anterior hubo errores al momento de la valoración, por lo cual se podría estar dando un veredicto de culpabilidad que demuestra la responsabilidad del acusado por la interceptación ilegal a más de 140 personas.
La fiscalía pidió, al menos, una condena de 8 años de cárcel.
Segundo día de juicio
En el segundo día de juicio oral, el Tribunal de Juicio admitió un total de tres pruebas documentales y una testimonial.
La prueba testimonial consistió en el interrogatorio, por parte del fiscal Alexis Medina, al exdirector del Consejo de Seguridad Julio Moltó, quien hizo una descripción sobre lo que se realizaba en el Consejo de Seguridad, el cual está regido por el Ministro de la Presidencia y el Presidente de la República.
Además, se presentó entre las pruebas documentales el Decreto 263 de 19 de marzo de 2010, que rige el Consejo de Seguridad, un contrato de Internet de banda ancha y un acta de inspección, un documento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) donde hacía constar del permiso para la colocación de una antena.
Tercer día de juicio
El pasado viernes, el Tribunal de Juicio admitió seis pruebas documentales y dos testimoniales.
Uno de los testimonios lo dio la exjefa de informática del Consejo de Seguridad, quien explicó cómo funcionaba este departamento, estableció cómo fueron extraídos los discos duros de unas computadoras y, además, cómo se realizó un contrato para ser utilizado para servicio de internet.
Por otro lado, otro de los querellantes realizó un acuerdo extrajudicial y retiró la acusación del caso, no obstante, este es un proceso de acción pública y el Ministerio Público seguirá con el juicio por obligación legal y constitucional, ya que hay varias decenas de víctimas.
El otro testimonio que se evacuó en horas de la tarde del pasado viernes fue el de un ingeniero en sistemas de una empresa que brindó servicio de instalación inalámbrico para la colocación de una antena y mejorar la señal de Internet en el Consejo de Seguridad.
Por el momento, solo permanecen dos querellantes contra el expresidente Martinelli. Se trata de Balbina Herrera y Mitchell Doens.