Se busca proteger los derechos de los menores en vulnerabilidad.
Un recorrido de prevención y protección de trabajo infantil en el relleno sanitario de Cerro Patacón para verificar la presencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) realizando trabajo peligroso una de las peores formas de trabajo infantil, llevo a cabo la Defensoría del Pueblo junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Ministerio Público, Policía de Niñez y Adolescencia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
El recorrido obedece a nota enviada por la Defensoría del Pueblo, al Procurador General de la Nación luego que el pasado 13 de julio fueran detectados menores realizando trabajos de segregación, separación, clasificación y recolección de la basura.
Zulay Pinillo, trabajadora social de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, señaló que la institución tiene la misión de proteger, defender y promover los derechos humanos de los NNA, quienes no deben estar trabajando, sino dedicados a sus estudios.
La dirigente del grupo de recicladores, Nitzia Díaz indicó que tienen una regla, que al detectar un menor en el vertedero, inmediatamente se le obliga a abandonar el lugar y además le prohíben el ingreso a mujeres embarazadas.
Durante el recorrido no se detectó NNA en el área, por lo cual las distintas instituciones aprovecharon el abordaje para distribuir material educativo para sensibilizar a los recicladores sobre la importancia de respetar sus derechos.