Las aseguradas embarazadas o que ya dieron a luz y se encuentran dentro de esta categoría, tienen hasta este sábado 31 de julio de 2021, para realizar sus solicitudes y acceder a este derecho.
Este sábado, 31 de julio, en horario regular, las agencias a nivel nacional de la Caja de Seguro Social permanecerán abiertas para la recepción de solicitudes de subsidio excepcional de maternidad de todas las trabajadoras aseguradas embarazadas, con contratos suspendidos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
La entidad de seguridad social, mediante un comunicado, dio a conocer la información e indicó que, los contratos de suspensión de labores, al momento de presentarlos, deben estar certificados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, (Mitradel).
De acuerdo a la Ley 201 del 25 de febrero de 2021, se reconoce el pago excepcional de subsidio de maternidad a las trabajadoras aseguradas embarazadas, que mantengan o hayan tenido su contrato de trabajo suspendido durante el periodo de la pandemia.
Las aseguradas que mantengan un trámite por subsidio de maternidad por la Ley 51, precisó el comunicado, pueden, igualmente, aplicar por la Ley 201.
Asimismo, la CSS informó que este sábado, 31 de julio de 2021, vencerá el tiempo para realizar la gestión. Para más detalles, las interesadas pueden ingresar a la página web: http://w3.css.gob.pa/tramites-para-asegurados/
La Caja de Seguro Social (CSS), inició el proceso de pago de los subsidios excepcionales de maternidad a las trabajadoras aseguradas que tuvieron contratos laborales suspendidos, registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y que no contaban con las cuotas requeridas para tener el derecho a subsidio de maternidad que otorga la ley 51 del 27 de diciembre de 2005.
A la fecha se han emitido 97 cheques, por vía de la Ley 201 del 25 de febrero de 2021, que estipula el subsidio excepcional de maternidad, por un monto de 261,754 balboas, los cuales están siendo pagados en las agencias de la CSS que le corresponde a cada asegurada.
En datos aportados por la Lcda. Yescenia Fuentes, jefa de la sección de Corto Plazo, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas de la CSS, se han recibido 1,210 solicitudes de pago excepcional de maternidad y las beneficiarias son contactadas telefónicamente, a través de los números que colocaron en la documentación para el trámite.
Las aseguradas embarazadas o que ya dieron a luz y se encuentran dentro de esta categoría, tienen hasta este sábado, 31 de julio de 2021, para realizar sus solicitudes y acceder a este derecho.