“Si Panamá tiene éxito, el resto de la región lo tendrá”, manifestó el representante y director ejecutivo del BID, quien se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y parte de su equipo económico.
Panamá “tiene una oportunidad única” de ser el motor de la reactivación económica, expresó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, al anunciar que esa entidad enfocará su apoyo financiero y de asistencia técnica en este país.
Lo anterior, según el presidente del BID, obedece a la recuperación económica de este país, lo cual, señaló, será clave para la región por el impacto que tiene su comercio y servicios.
“Si Panamá tiene éxito, el resto de la región lo tendrá”, manifestó Claver-Carone, quien junto con una comitiva del banco, se reunió con el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, y parte de su equipo económico.
Claver-Carone dijo que Panamá “tiene una oportunidad única” de ser el motor de la reactivación económica, y destacó su interés en que el BID enfoque su labor, por lo que solicitó a los encargados del BID en este país que se concentren en impulsar los proyectos en Panamá.
En ese sentido, manifestó el apoyo financiero y técnico al Gobierno del presidente Cortizo en proyectos de sectores como la agricultura, el turismo, la pequeña y mediana empresa y el impulso al sector privado, entre otros.
“Vamos a cumplir con Panamá”, aseguró el presidente del BID, en relación al apoyo de la entidad a los proyectos que ejecutan y financian en el país.
En tanto que el presidente Cortizo resaltó que el BID tiene un muy buen perfil en la región y, que, en medio de la pandemia, ha sido importante para el país, en el éxito de programas como la vacunación contra la Covid-19, que le ha permitido adquirir una cantidad considerable de vacunas seguras y eficaces para inmunizar a la población contra el coronavirus.
El apoyo del BID, agregó, ha incidido en la modernización de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), con un proceso de digitalización que ha permitido hacer más eficiente la atención de los servicios médicos, además del pago del Vale Digital, a través del Programa Panamá Solidario, plan de referencia para la región y galardonado por la Organización de las Naciones Unidas y el BID.
Otro referente mencionado por el mandatario, fue el Plan Colmena, que abarca los 300 corregimientos más vulnerables del país, en el cual hay un apoyo muy importante a través del programa de electrificación rural de B/.35 millones, aproximadamente, y el respaldo para la recuperación de las pequeñas y microempresas, que generan la mayoría de los empleos en el país.
El gobernante destacó la posición privilegiada que ofrece Panamá al contar con la mejor conectividad de la región, para que en el país se proyecte la labor del BID a nivel local y regional aprovechando esta ventaja.
El director ejecutivo del BID dijo que Panamá tiene un gran potencial para la celebración de foros empresariales como los que se realizan en Estados Unidos y Brasil, y expresó su interés de respaldar proyectos que se ejecutan, por intermedio del modelo de Asociación Público Privada (APP), con el cual para este año se proyectan inversiones por la suma de 700 millones de dólares.
Prometió apoyar para que en Panamá se realice un foro de inversores, porque el país tiene “una gran ventaja y una gran oportunidad”.