Maruja Gorday de Villalobos y Guillermo Alegría, respondieron algunas inquietudes expuestas por los directores, entre estas, las del FECE, que para recibirlo, se requiere la presentación del informe contable del año anterior, para gestionar los depósitos del 2020.
Las carencias y soluciones laborales de mantenimiento y reparación, los desembolsos de las partidas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), entre otros temas, plantearon ante las autoridades educativas, directores de centros escolares oficiales de diversos sectores de la provincia de Panamá.
Entre las exposiciones a la ministra Maruja Gorday de Villalobos, estuvieron las relacionadas con las medidas de bioseguridad para estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.
Gorday de Villalobos y el director General de Educación, Guillermo Alegría, respondieron a algunas de estas inquietudes, entre estas, las relacionadas con el FECE, reiterando, que el trámite que se aplica en estos casos, es la presentación del informe contable del año anterior, para gestionar los depósitos de 2020 que ellos solicitan.
El director de la Escuela Virgen de Guadalupe, José Alberto Ríos, precisó la importancia del diálogo y que las autoridades educativas conozcan los problemas que se presentan en los centros educativos, “pero también buscar soluciones y alternativas para que los colegios funcionen”.
Plantearon la creación de bachilleres industriales y agropecuarios para la región de Panamá Este, debido a que muchos estudiantes desertan de las escuelas, porque no les interesan los bachilleratos de ciencias o comercio, y que, por las características del área, requieren de otras ofertas educativas que les garanticen una plaza de trabajo más rápido.
El subdirector del Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio, Félix Alvarado, afirmó que, más que quejarse, presentan alternativas, por ejemplo, planteó que en ausencia de personal de mantenimiento, se consulte con la Universidad Tecnológica de Panamá para traer graduados que puedan dibujar o calcular materiales para los trabajos en esos centros escolares.
“En el Ángel Rubio tenemos que ver cómo seguir adelante y tenemos convenios con empresas que reclutan y se pelean a los estudiantes para prácticas profesionales en automecánica, construcción y electricidad, en algunos casos, los capacitan y se quedan a trabajar por allí mismo”, dijo Alvarado.
Además, la directora del Centro Básico Bilingüe Torrijos Carter y presidenta de Conadicea, Dora Santamaría, señaló que la filosofía de nuestra organización es el diálogo, “por eso estamos aquí, con esta herramienta para la resolución de los problemas”.
La directora de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís, por su parte, hizo una explicación pormenorizada de las 1,034 escuelas que ese despacho ha atendido en todo el país.