Panamá resalta los principales destinos de las exportaciones no minerales

Panamá resalta los principales destinos de las exportaciones no minerales
Las exportaciones panameñas cerraran 2021 en números positivos. Foto/MICI.

Según el MICI, nuevos productos de la oferta exportable se han añadido a la lista, mostrando buenos registros.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó los principales destinos de las exportaciones panameñas, y en los que ocupan los primeros lugares Estados Unidos, Países Bajos e India.

De acuerdo con la entidad, las exportaciones panameñas en el primer semestre de 2021 ascendieron a B/. 1,664.8 millones, un incremento del 108.7% en comparación con el mismo periodo de 2020.

De este monto, B/. 346.7 millones corresponden a los productos sin cobre, los cuales se exportaron principalmente a Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina durante los últimos seis meses, informó este martes la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Las exportaciones de productos sin cobre, entre enero y junio 2021, se incrementaron 3.4%, reportando una cifra de B/. 346.7 millones, lo que representa el 21% del total de las exportaciones. Los productos destacados por su buen desempeño durante este período son: madera (+38%), desperdicios y desechos metálicos (+54%), sandía (+20%), ron (+73%), aceite de palma (+62%), camarones (+34%), zapallo (+75%), pieles y cueros bovino (+65%) y preparaciones conservas de carne (+16%) y cacao en grano (+17%).

Cabe destacar que nuevos productos de la oferta exportable se han añadido a la lista, mostrando buenos registros; tal es el caso del Cemento Portland y las pinturas con base de polímeros acrílicos y vinílicos, con un crecimiento de 100% cada uno.

De acuerdo con la Dirección, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los B/. 64 millones, siendo los principales rubros los productos del mar, el banano y el azúcar. Por otro lado, la exportación a Países Bajos registró alrededor de B/. 57.4 millones, y hacia India B/. 34.8 millones.  Otros países como Costa Rica, Reino Unido, China y México también figuran en el listado de los diez mercados mayoritarios en este periodo.

En tanto, la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) informó que el 78.5% de las exportaciones no minerales reportadas en este lapso se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *