La Administración panameña destacó que continúa su labor de ser vigilante del cumplimiento de las normas internacionales, trabajando de la mano con las ORs y OPRs para lograr su objetivo.
Organizaciones Reconocidas (OR) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), entidades auxiliares privadas autorizadas por las Administraciones de Bandera, encargadas de la certificación y los servicios reglamentarios de la flota del Registro de Buques panameño, celebraron su tradicional reunión anual con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Esta reunión se realizó en la modalidad presencial y virtual, contó con la participación de gerentes regionales y de operaciones de las 31 OR y OPR que trabajan con la administración panameña desde distintos países de América, Europa y Asia.
De acuerdo con información suministrada por la AMP, el principal objetivo de estas organizaciones es mantener los procesos de certificación y prestación de servicios reglamentarios alineados con la normativa nacional e internacional.
En el evento se presentaron temas referentes a las estadísticas del comportamiento y desempeño de la flota en los diferentes memorandos de entendimientos (PSC MoU); requerimientos relacionados con exigencias relacionadas al Convenio MLC (2006) y la obligatoriedad de mantener las garantías financieras vigentes y válidas abordo exigidas por los distintos Códigos y Convenios de la OMI/OIT.
Además de medidas relacionadas con el control y monitoreo de la flota existente, sin dejar de mencionar temas relacionados a los procesos referentes a la debida diligencia y a la vigilancia de la flota.
Igualmente, la AMP indicó que se profundizó sobre el Código Internacional de Gestión de Seguridad (ISM por sus siglas en ingles), la responsabilidad civil de la flota panameña e información relativa a los certificados estatutarios, como lo son:
-Certificado de Seguro u otra garantía financiera relativa a la Responsabilidad Civil nacida de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos para combustible de los buques, 2001 (BCC), lo relacionado a la Remoción de Escombros por Naufragio (WRC) y a la Responsabilidad Civil de Daños causados por la Contaminación de las aguas del mar por Hidrocarburos (CLC), y el relativo a las responsabilidades por muerte o lesiones de los pasajeros.
El director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista realizó un recuento del Programa de Reingeniería y Modernización del Registro de Buques de Panamá, resaltó los avances en materia tecnológica, datos estadísticos de valor para los participantes, en temas de conformación de flota, tipo de buques y división entre naves de nueva construcción y las existentes; igualmente brindó datos sobre incidentes y accidentes marítimos, lo cual representa un tema prioritario para esta administración.
Igualmente se presentaron temas de Ciberseguridad, descarbonización, combustibles alternativos y futuras tecnologías, por parte de representantes de Class NK, ABS y DNV.
La Administración panameña destacó que continúa su labor de ser vigilante del cumplimiento de las normas internacionales, trabajando de la mano con las ORs y OPRs para lograr su objetivo.