Unos 85 directores de escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, han mostrado interés en sumarse a las clases semi presenciales, en base al decreto 435 del 13 de abril de 2021, señaló la directora Nacional de Ambiente, del Meduca.
Una inversión superior a los 90 millones de dólares se ha utilizado en la comarca Ngäbe Buglé, para la construcción de 272 nuevas aulas, más de 30 escuelas, con beneficios para más de 10 mil estudiantes.
Sobre el particular, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez, informó que con una inversión de B/35,256,791.20. Se han construido 17 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé, lo que representan 84 nuevas aulas para beneficio de 4,140 estudiantes y se ha erradicado además, 37 escuelas rancho.
Se mantienen en ejecución 22 proyectos de construcción de escuelas con 188 nuevas aulas y 6,114 estudiantes serán beneficiados, además, proyectan poner fin a 135 escuelas rancho con una inversión de B/.62, 503,117.08.
La información proporcionada por Sánchez, se dio durante su participación en la cuarta mesa interministerial realizada en la escuela de Hato Chamí, en la que participaron padres de familia y docentes de nueve planteles educativos de la comarca Ngäbe: El Caracol, Petita Santos, Flor de Anís, Buena Vista, Cerro Tula, José Sabino Bonilla, Cerro Salitre Minó, La Laguna y Llano Seblé.
Por su parte, Carmen Aparicio, directora nacional de Ambiente, del MEDUCA, manifestó que 85 directores de escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, han mostrado interés en sumarse a las clases semi presenciales, en base al decreto 435 del 13 de abril de 2021.
Con las alcaldías se gestiona la entrega de kits con insumos básicos de limpieza y que reforzará las acciones de aseo en 275 escuelas de la comarca Ngäbe, agregó Aparicio.
Los avances en materia de conectividad, construcción de nuevas infraestructuras y reparación de otras, manejo efectivo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) , conformación de los comités escolares Covid-19 y la reapertura gradual de las clases semi presenciales, se trataron durante la mesa interinstitucional.