Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyen 4 puntos porcentuales.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de julio 2021, marcó 104 puntos, 1 punto por debajo de la medición de mayo 2021.
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos y Analítica de la CCIAP, señaló que “la recuperación del consumo interno es un factor que apoyaría la reactivación de la economía, por lo que es importante fortalecer la confianza de los consumidores”.
Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuyen 4 puntos porcentuales, presentando un resultado de 89 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.
La percepción sobre el desempleo marca un índice de 96 puntos porcentuales, disminuyendo 7 puntos al compararlo con la medición de mayo 2021. Este indicador presenta una baja en los niveles de confianza, a pesar de los anuncios de la reactivación de contratos de trabajo.
Se mantiene la incertidumbre, ya que el 26% de los entrevistados manifestaron que no saben qué ocurrirá con sus empleos en 6 meses, el 31% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 6% piensa que no tendrán empleo y un 37% se encuentra optimistas sobre la situación de sus empleos a futuro.
Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 117 puntos porcentuales en mayo 2021 a 118 puntos en julio 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales, pasando de 107 en mayo 2021 a 113 puntos en julio 2021.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se observa una leve disminución en el nivel de confianza del Consumidor ante la reactivación económica”.
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).
La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.
La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:
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- Hogar próximos 12 meses
- País próximos 12 meses
- Desempleo próximos 12 meses
- Ahorro próximos 12 meses
Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.
Esto, con el fin de evitar números negativos. Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.