La OTAN apoyará al gobierno afgano “lo más que pueda” y “adaptará” su presencia diplomática, anunció el viernes su secretario general, Jens Stoltenberg, al concluir una reunión con los embajadores de la Alianza en Bruselas tras la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de evacuar a sus ciudadanos.
“Nuestro objetivo continúa siendo apoyar al gobierno Afgano y a las fuerzas de seguridad lo más que pueda. La seguridad de nuestro personal es primordial. Mantendremos nuestra presencia diplomática en Kabul y continuaremos adaptándonos todo lo necesario”, señaló Stoltenberg en un comunicado difundido tras el encuentro.
La reunión había sido convocada por Jens Stoltenberg tras la decisión de Estados Unidos de evacuar a sus diplomáticos y sus ciudadanos de Afganistán.
“La evacuación” del país estuvo en el centro de las discusiones, con las opciones y adaptaciones militares requeridas para poder llevar a cabo esas salidas, precisó una de las fuentes diplomáticas.
Sin embargo, no se tomó ninguna decisión durante el encuentro. Las conversaciones sobre la situación fueron “realistas” y, con ella, el secretario general buscaba evitar que cunda el sentimiento de “sálvese quien pueda”, comentó uno de los participantes.
“Los aliados de la OTAN están muy preocupados por los elevados niveles de violencia provocados por la ofensiva de los talibanes, especialmente los ataques contra civiles, los asesinatos y las informaciones sobre otros graves atentados a los derechos humanos”, destacó Stoltenberg en el comunicado.
“Los talibanes deben entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con apoyar una solución política para el conflicto”, agregó Stoltenberg en su declaración.
– “Es Vietnam en todos sus aspectos” –
“Es Vietnam en todos sus aspectos”, dijo por su parte a la AFP el representante de un país miembro, en alusión al recuerdo de la caída de Saigón en 1975. “La situación es catastrófica”, comentó otro diplomático.
Nueve países de la Unión Europea (UE) miembros de la OTAN y la representación de la UE mantuvieron sus embajadas, indicó una fuente europea.
El jueves, Washington anunció el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a diplomáticos y ciudadanos estadounidenses frente al rápido avance de los talibanes hacia la capital afgana, mientras que el Reino Unido prevé enviar 600 militares.
“También se trata de garantizar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul”, precisó un diplomático, añadiendo que Turquía se había ofrecido a tal efecto. Noruega, por su parte, se encargará de garantizar el funcionamiento del hospital central de Kabul, según la misma fuente.
Cada miembro de la Alianza ha planificado la evacuación de su personal diplomático y de sus ciudadanos. “Se trata de determinar quién hace qué, cuándo, cómo y qué apoyo se presta para ello”, subrayó un diplomático.
Los insurgentes controlan casi la mitad de las capitales provinciales.
Con su rápida ofensiva, se apoderaron de Lashkar Gah (sur), la capital provincial de Helmand, horas después de haber conquistado Kandahar, la segunda ciudad del país, a 150 km al este. También controlan Pul-e-Alam, a tan solo 50 km al sur de Kabul, hacia donde se acercan peligrosamente.