La gente que está falleciendo, usualmente, es la que no está vacunada y los que tienen curso grave de la enfermedad, tampoco se han vacunado, señaló el director de la CSS en recorrido por puntos de vacunación.
La población del sector Este de la provincia de Panamá, acudió en forma masiva a recibir su segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, puntos que fueron recorridos por el director general de la CSS, Enrique Lau Cortes, quien instó al pueblo a acudir a sus centros correspondientes a vacunarse, porque dijo: ”Es la llave para la reapertura económica del país”.
En el recorrido, Lau Cortes, también aprovechó para desmentir que esté en contra de las vacunas, “están utilizando mi imagen para promover la antivacunas y eso es totalmente falso”.
Un comunicado de la entidad señaló que, lo anterior es debido a que en redes sociales se han dado algunas publicaciones de grupos que se oponen a la inmunización.
Explicó el director de la entidad, que esas declaraciones se dieron al inicio de la pandemia, cuando no existía evidencia científica de las vacunas, sin embargo, 17 meses después, están a disposición de los nacionales y extranjeros residentes en Panamá, dos vacunas aprobadas por organismos internacionales que denotan eficacia y seguridad.
Precisó que, en la medida “que todos nos vacunemos, vamos a tener lo que se llama inmunidad y vamos a resistir los embates del virus” y recordó que a nivel internacional, incluso en Panamá y en la CSS, de 100 personas que son hospitalizadas, cerca de 94 son no vacunadas y que, cerca de cinco pueden ser vacunados con una dosis.
“La gente que está falleciendo, usualmente, son los que no son vacunados y los que tienen curso grave de la enfermedad, tampoco se han vacunado”, manifestó y añadió que la vacunación ha probado ser eficaz, en primer lugar para disminuir la posibilidad de que la persona se infecte y si se infecta, tendrá un curso benigno de la enfermedad.
Por su parte, los residentes de Las Garzas, Pacora, Las Mañanitas y áreas aledañas, manifestaron que el proceso se da de manera organizada y rápida, sin embargo, los asistentes llegaron con antelación al inicio de la jornada para ser los primeros en colocarse la vacuna.
Este centro de inmunización, ubicado en la 24 de Diciembre, se programó para el día de hoy unas 1500 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la atención se extenderá, de ser necesario, hasta la próxima semana.